Nueva apuesta minera: Hidrógeno Verde

  • Las presiones para reducir la contaminación ambiental han llevado a algunos países y compañías a apostar por esta nueva forma de energía limpia, que muchos creen será clave para “descarbonizar” al planeta.

Si se quiere evitar los peores impactos del cambio climático hay que encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo. El desafío es enorme. Ante este escenario, muchos países están buscando cómo resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente.

Una de las soluciones que están desarrollando algunas naciones es la del hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. En tanto, menos del 0,1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía.

Lee también→  Vale anuncia briqueta verde que reduce las emisiones de CO2

Potencial de Chile

El país sudamericano, considerado una de las mecas de la energía solar, se ha ido posicionando en el mundo como un referente en el desarrollo de energías limpias. En los últimos años, se está presentando una nueva oportunidad para aprovechar estas ventajas con la producción de hidrógeno verde.

Fue el primero en la región en presentar una “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, en noviembre de 2020. En noviembre del año pasado, el Ministerio de Energía presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que define un completo plan de acción para convertir a Chile en uno de los productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta, apoyar el proceso de descarbonización de las actividades productivas, y el logro de otros objetivos que permitirán lograr la meta de convertirse al 2050 en un país cero emisiones.

Para complementar esta agenda, la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzó la iniciativa Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V). “Tiene como objetivo incentivar el uso de hidrógeno a diversas escalas en procesos industriales y de transporte, mediante el apoyo técnico y la generación de capacidades habilitantes para la implementación de proyectos en este tipo de aplicaciones”, señala Ricardo Rodríguez, Project Manager de la Aceleradora de Hidrógeno Verde.

Sumado a lo anterior, es el único país latinoamericano con dos proyectos en desarrollo: HyEx, de la energética francesa Engie y la empresa chilena de servicios mineros Enaex, y Highly Innovative Fuels (HIF), de AME, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy.

El primero, basado en Antofagasta, en el norte de Chile, utilizará energía solar para potenciar electrolizadores de 1.6GW. El hidrógeno verde se utilizará en la minería. Una prueba piloto inicial prevé instalar 16MW para 2024.

→ Ya está disponible nuestra edición digital de Minería Pan-Americana de setiembre←

El proyecto HIF, en la punta opuesta de Chile, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, usará energía eólica para generar e-combustibles en base a hidrógeno verde.

Chile puede producir una gran cantidad de hidrógeno verde a precios más baratos que el resto del mundo. El valor de la cantidad de H2 verde exportado y también el vendido en el país puede ser tan grande como el valor del cobre que se exporta.

“Tiene el enorme potencial de reemplazar todo el petróleo y gas producido en el mundo. Otros países, la mayoría desarrollados, tienen los recursos financieros y técnicos para producir hidrógeno, además de utilizarlo en diversas aplicaciones que ya están operativas, como transporte, procesos industriales y calefacción residencial, sin embargo, no tienen los recursos de energía renovable que tiene Chile, por lo que les sale más caro producir que importarlo”, indica Ricardo Rodríguez.

Asociación Chile-Perú

Los mecanismos a través de los cuales posibilitar la incorporación del hidrógeno verde en la minería de Chile y Perú, como los beneficios que ello acarrearía, fueron los tópicos que orientaron la conversación en el seminario “Chile y Perú: Juntos por una minería sostenible”, organizado por la Corporación Alta Ley, Sammi – Clúster Minero Andino, y ProChile.

En la actividad, Benjamín Quijandría, director de Sammi – Clúster Minero Andino, destacó que las condiciones del sur peruano y el norte de Chile en materia de energías renovables transformarán a ambos países en importantes productores de hidrógeno verde.

Un análisis que fue reforzado por el ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez, quien detalló las ventajas de ese país con miras a la producción de hidrógeno verde, entre las que se encuentra las posibilidades de tener fuentes de energía renovables a costos competitivos, por su nivel de radiación solar, potencial eólico e hidroeléctrico.

La minería peruana puede ser una actividad donde se puede experimentar estar nueva tecnología”, indicó, destacando la experiencia del yacimiento Quellaveco, donde se está privilegiando el suministro con energías renovables y las tecnologías autónomas.

Lee también→  Sostenibilidad del tratamiento a gran escala

Pilotos mineros

Planta fotovoltaica de las operaciones de Minera San Pedro.

Un proyecto piloto de Anglo American Plc ha estado suministrando el gas limpio a un montacargas en una planta de residuos en Chile durante los últimos dos meses, y ahora la firma con sede en Londres está evaluando la transición de otros equipos y eventualmente camiones grandes.

Antofagasta Plc también está investigando proyectos piloto para operar equipos con hidrógeno. Incluso Codelco, el gigante cuprífero está en contacto con compañías con el fin de introducir el combustible en sus operaciones.

Más recientemente Minera San Pedro, ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, a través de la Aceleradora H2V, pretende incorporar el uso de H2 como combustible en grúas horquillas y generadores de respaldo de la minera. El alcance del proyecto contempla la introducción de H2 en toda la operación minera, apalancando la infraestructura ya existente.

Inicialmente, se considera el uso de 3.46 [ton/año] de H2, el cual será́ utilizado por un equipo de generación eléctrica de respaldo destinado a abastecer al sistema de comunicación de la planta y a una grúa horquilla (forklift) destinada para gestión de bodega.

 

(Visited 81 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más