Sostenibilidad del tratamiento a gran escala

El cliente de CDE, AuVert Mining Group, en Condoto, Colombia.

Para CDE, ayudar a los clientes del sector minero y de la construcción de áridos a proteger el medio ambiente y a la vez aumentar su rentabilidad es de vital importancia. Guy Woodford informa sobre un importante proyecto que no sólo benefició a un cliente minero de América Latina, sino a toda su comunidad circundante.

Por Guy Woodford

En Condoto (Colombia), el Grupo Minero AuVert está llevando a cabo una iniciativa de recuperación de recursos naturales y saneamiento de tierras sostenible, ecológica y socialmente responsable. Gracias a su moderna tecnología, AuVert puede extraer recursos naturales de la tierra con un rendimiento significativo y, al mismo tiempo, eliminar la contaminación por mercurio residual del suelo, debido a las prácticas mineras ilegales del pasado. En la extracción de metales preciosos se ha utilizado históricamente el mercurio, que puede ser extremadamente perjudicial para el medio ambiente y la comunidad local. Contamina los suelos y los ríos, haciéndolos inútiles para la agricultura o el consumo.

La empresa canadiense utiliza ahora el procesamiento por vía húmeda para extraer eficazmente los metales preciosos y recuperar el mercurio elemental libre que dejaron las anteriores operaciones artesanales o tradicionales a gran escala, para restaurar la tierra y devolverla a las comunidades locales.

El problema

El terreno en el que AuVert está llevando a cabo sus operaciones es rico en metales preciosos, antiguamente extraídos para el platino. La antigua explotación no aprovechaba al máximo los recursos in situ, por lo que los metales preciosos permanecen en el terreno que AuVert quería aprovechar con su nueva planta de procesamiento por vía húmeda. 

AuVert se centra en la extracción de los metales preciosos restantes, pero también hay un dividendo social y medioambiental. Su trabajo rehabilita tierras usadas para fines agrícolas, crea empleo y beneficia a la economía local mediante el compromiso con los proveedores vecinos.

AuVert colabora con la comunidad local para rehabilitar el terreno, creando puestos de trabajo justamente remunerados y salvaguardando el bienestar de los habitantes de la zona. Este trabajo no está exento de desafíos, y AuVert necesitaba una solución tecnológica que ofreciera un rápido retorno de la inversión.

Además, debido a su ubicación remota, esta tecnología debía adaptarse al entorno en el que operan. AuVert optó por un proveedor que pudiera ofrecer una solución modular para cumplir su objetivo de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación rentable a corto plazo, seguido de la reubicación de la planta de procesamiento húmedo.

La solución

Combinando la tecnología de AuVert con la experiencia de CDE en materia de deshidratación y gestión de residuos, la solución permite extraer los metales preciosos restantes existentes en el suelo, al tiempo que elimina hasta el 93% del mercurio residual que hasta la fecha ha impedido que esta tierra sea utilizada por la población local.

Gustavo Miranda, ejecutivo de desarrollo de negocios de CDE, explica que se trataba de un proyecto único en el sentido de que AuVert no solo necesitaba un proveedor con el que pudiera colaborar para conseguir la solución modular ideal de tratamiento húmedo para que sus operaciones mineras fueran lo más eficientes posibles, sino que también estaba comprometida con un objetivo a más largo plazo, el de devolver el terreno en condiciones adecuadas para fines agrícolas. Se necesitaba la flexibilidad que ofrece el enfoque modular de CDE para reubicar la planta en otros lugares remotos.

“Necesitábamos entender la planta y el emplazamiento de AuVert, sus necesidades empresariales y su visión, y el equipo de AuVert nos orientó de forma exhaustiva”.

Colaboración y preparación

AuVert necesitaba una solución innovadora para complementar y apoyar su trabajo visionario. Antes de comenzar el diseño de la planta, CDE se embarcó en un enfoque totalmente colaborativo y consultivo del proyecto.

Miranda continúa: “Este proyecto encierra la verdadera esencia de una asociación. Tomamos la iniciativa de AuVert, apreciando su detallado informe y su experto conocimiento del paisaje y de los retos a los que se enfrentaría la planta. Trabajamos juntos para desarrollar una solución única que permitiera aprovechar todo el potencial de los recursos de AuVert y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad de reutilizar la planta al final del proyecto”.

James Slade, director general de AuVert Mining Group, comenta que “tenemos una larga historia de ser una empresa con conciencia ecológica: la minería aluvial ecológica y eficiente es nuestro núcleo, ser pioneros en la minería sostenible y la remediación ambiental de los sitios mineros heredados en colaboración con las comunidades locales es lo que nos impulsa. Sabíamos que la tecnología de CDE, combinada con nuestros conocimientos y operaciones existentes, podría dar lugar a la maximización de los rendimientos y a la consecución de un retorno de la inversión sostenible”.

Una aplicación de cribado robusta

En la fase inicial del proceso, AuVert emplea la R2500, probada internacionalmente, una tolva duradera, un alimentador y una criba de separación que acondiciona la alimentación antes de su posterior procesamiento, rompiendo los materiales duros ligados a la arcilla y separando los cantos rodados grandes para proporcionar una alimentación consistente a la planta de procesamiento y optimizar el rendimiento de la producción.

La tolva R2500 de CDE, el alimentador y la criba de extracción en la mina Condoto de AuVert.

La capacidad de la tolva de alimentación del CDE permite el llenado de la carga, lo que puede liberar a un operario y a un vehículo, reduciendo en última instancia el nivel de intervención del operario en el emplazamiento de Condoto.

La modularidad de la R2500 supone una gran ventaja para el cliente, ya que permite moverla y reubicarla fácilmente en la planta. También significa que no es necesario transportar a la planta grandes volúmenes de residuos de desecho. La reducción del volumen de material preparado significa que los volúmenes de transporte por camión y el consumo de combustible son menores.

Con la tecnología de cribado Infinity, patentada por CDE, que elimina las soldaduras y crea una criba más resistente y ligera, la R2500 produce la misma aceleración que las cribas tradicionales, pero requiere menos energía, lo que se traduce en una mayor vida útil y una reducción de los costos de funcionamiento.

Ingeniería de procesamiento húmedo líder

La parte final del proceso cuenta con la tecnología insignia de CDE, EvoWash, un sistema compacto y modular de lavado de materiales que integra una criba de deshidratación de alta frecuencia, un sumidero e hidrociclones para proporcionar un control inigualable del punto de corte de los lodos.

La conciencia medioambiental y el compromiso con la sostenibilidad dictan la aplicación de estrategias de ahorro de recursos, una misión que encarna la planta combinada AuVert-CDE. En esta fase del proceso, se han extraído los metales preciosos y se ha eliminado el mercurio residual. A continuación, el EvoWash deslimita y deshidrata los residuos, al tiempo que crea materiales valiosos que se reutilizan en el mercado de la construcción.

La EvoWash también incorpora la tecnología patentada Infinity Screen para obtener resultados óptimos de deshidratación y es una de las favoritas de los operarios de AuVert Mining por su gran fiabilidad.

Gestión del agua

El circuito se completa con el procesamiento de los lodos y las aguas residuales de la planta mediante el sistema de gestión del agua CDE AquaCycle, que recupera hasta el 90% del agua para su recirculación por la planta de lavado y espesa un lodo de relaves. La planta requiere 400 m³ por hora de agua para su funcionamiento. La introducción del AquaCycle garantiza que el suministro de agua de reposición se limite a menos de 40 m³ por hora, lo que es ideal para esta operación remota. El dúo AquaCycle y EvoWash permite una extracción y rehabilitación óptimas, reduciendo la necesidad de balsas de residuos.

En el lugar, la planta modular de CDE destaca con facilidad, no sólo por el azul familiar de los equipos de proceso y el blanco brillante del espesador AquaCycle y la unidad de reciclaje de agua, sino también por su rendimiento. En el remoto Condoto, esta planta encarna el verdadero diseño inteligente, reforzado por los elogios de los propietarios y operadores de AuVert Mining, que anuncian la simplicidad de la solución frente a las ofertas de la competencia, citando la reducción del mantenimiento y el rendimiento superior de la solución de CDE.

Cuidado posterior continuado

Slade continúa: “Para esta empresa, era importante que trabajáramos directamente con el fabricante, para asegurarnos de que apreciaba plenamente nuestras circunstancias, nuestro trabajo y visión. Sabíamos que CDE era el equipo capaz de llevar a cabo una asociación de este tipo y de cumplir con este encargo. El proceso de trabajo conjunto con CDE y sus expertos ingenieros ha superado nuestras expectativas, así como su promesa, y esta asociación continúa a través de su actividad CustomCare”.

“Ha sido un reto y se ha descubierto que contiene más finos de lo que se pensaba inicialmente. Por ello, a través de nuestro equipo de CustomCare, CDE ha apoyado a AuVert en la optimización de la planta para hacer frente a este problema”, comenta Gustavo Miranda.

“Nuestro esfuerzo y compromiso con este proyecto ha cimentado aún más la relación estratégica de colaboración que estamos construyendo con AuVert. Seguimos mejorando esta planta y trabajando en la integración de la tecnología CDE para mejorar la recuperación de metales preciosos. También estamos tratando de maximizar todo el potencial de la planta añadiendo capacidad adicional al circuito de finos. Asimismo seguimos diseñando soluciones a medida para otras operaciones que AuVert planea para el futuro”, continúa el ejecutivo de CDE.

CDE tiene una base en Belo Horizonte, en el sureste de Brasil, con ingenieros de apoyo locales en terreno, listos para atender a los clientes en el corazón del mercado. Esto permitió un proceso rápido desde el pedido hasta la finalización, con la planta diseñada, fabricada, precableada y probada en las instalaciones de montaje de CDE. El equipo de CDE CustomCare ofrece un servicio de atención al cliente de primera clase durante el funcionamiento de la planta, con varias visitas al emplazamiento remoto por parte de los técnicos de ingeniería de procesos de CDE y la alta dirección.

Slade añade: “Se aprecia y valora que CDE haya permanecido con nosotros durante toda la instalación, que haya estado a mano para los trabajos de optimización posteriores y que nos haya visitado para el lanzamiento de nuestra nueva operación. Es importante para nosotros que el equipo directivo de CDE también aprecie la visión y el propósito únicos de AuVert, y que sea testigo de primera mano del beneficio que este proyecto está aportando a la zona en colaboración con la comunidad local”.

Resultado

El sistema de gestión del agua AquaCycle recupera hasta el 90% del agua utilizada en todo el proceso. Como resultado, el enfoque de CDE y AuVert utiliza un 77% menos de agua que los métodos tradicionales sin ocupar ningún producto químico tóxico. Esto garantiza que el suministro de agua no acabe contaminado ni sea inseguro para la comunidad vecina. La tecnología AquaCycle y EvoWash también ha proporcionado la flexibilidad necesaria para que la planta pueda procesar material de alimentación de arcilla variable con un alto porcentaje de finos.

Combinando la tecnología de AuVert con la experiencia de CDE en deshidratación y gestión de residuos, las soluciones empleadas en el emplazamiento de Condoto permiten la extracción de los metales preciosos restantes existentes en el suelo, al tiempo que eliminan hasta el 93% del mercurio residual que hasta la fecha ha impedido que este terreno sea utilizado por la población local.

Como resultado, el emplazamiento de la mina alberga ahora grandes esperanzas para la comunidad, creando puestos de trabajo para la población local durante y después de la vida de la mina y rehabilitando la tierra para su futuro uso agrícola. Operada en colaboración con el pueblo de Condoto, la planta contribuye significativamente a la prosperidad de la región, proporcionando una sólida plataforma para el crecimiento económico. AuVert también aporta varias iniciativas importantes de Responsabilidad Social Corporativa a la región, entre ellas la financiación de instrumentos musicales para los niños de las escuelas locales.

Además del impacto directo de la creación de puestos de trabajo en el lugar y el apoyo a las empresas locales, la comunidad ya se ha beneficiado de la reducción de los niveles de delincuencia en la zona. Los beneficios de la operación se invierten en la comunidad, ayudando a la educación en las escuelas y proporcionando arena y áridos vitales para los materiales de construcción a partir de los productos lavados en el sitio.

En el futuro, CDE está trabajando estrechamente con AuVert para introducir su tecnología en otras plantas. Habiendo aprendido más sobre los procesos gracias a la experiencia de AuVert, la empresa espera ampliar sus disposiciones y colaborar en más proyectos con su compromiso conjunto con un Nuevo Mundo de Recursos firmemente en primer plano.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más