Empresa de Emiratos Árabes anuncia fuerte inversión en Argentina

Proyecto Río Grande Sur considera una inversión de USD 550 millones.| Crédito: United Mining Projects Corporation

Argentina integra el denominado triángulo del litio, una zona geográfica que abarca el norte del país, el norte de Chile y el sur de Bolivia, en donde existe el 65% de las reservas mundiales de este mineral que, en su estado más puro, es un metal blando de color blanco plata.

En ese contexto, solo Argentina cuenta con casi el 10% del total de las reservas mundiales de uno de los minerales más codiciados de los últimos años. De hecho, el país se encuentra actualmente en el cuarto puesto como productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas, con exportaciones que el año pasado superaron los USD 500 millones, con un crecimiento interanual de un 84% y representando el 23% de las exportaciones mineras totales.

Es más, para los próximos dos años se espera que cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en Jujuy, Salta y Catamarca, mientras que para el mediano y largo plazo, existen otras 30 iniciativas en fase de exploración avanzada.

Emiratos Árabes desembarca en Argentina

En este contexto, uno de esos proyectos en carpeta se acaba de convertir en realidad luego de dos años de negociaciones entre un grupo extranjero y el Gobierno de Catamarca, provincia donde radicará el plan de negocios que llevará a cabo una compañía de Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de United Mining Projects Corporation (UMPC), una empresa global de ingeniería, administración y comercialización que ofrece soluciones para el desarrollo de proyectos mineros a partir del estudio de factibilidad inicial.

En el 2022, ejecutivos de este holding asiático mantuvieron varios encuentros con funcionarios de la provincia de Catamarca con el fin de evaluar posibles proyectos mineros, particularmente los de litio, que la compañía busca realizar en Argentina.

En esa oportunidad, la delegación extranjera estuvo liderada por el CEO de la firma, James P. Bradley, quien manifestó que estudiaban la factibilidad de los proyectos de litio con miras al tratamiento del producto para darle valor agregado y, consecuentemente, generar más fuentes de trabajo en Catamarca.

Lee también ► Argentina: Eramine comenzará a vender carbonato de litio desde julio

Ahora, United Mining Projects Corporation —a través de su filial Marhen Lithium— acaba de anunciar su desembarco en el país con una inversión inicial de USD 550 millones para su proyecto de litio Rio Grande Sur, en Catamarca.

Al respecto, Bradley Pielsticker, fundador y CEO del grupo asiático aseguró «que será uno de los proyectos que estará a la vanguardia de la producción de litio nacional».

El área a explorar abarca más de 9000 hectáreas de litio ubicada en la región noroeste de Catamarca. Los USD 550 millones anunciados por el grupo, como desembolso entre este año y el 2028, serán utilizados para la construcción de la estructura de la mina para poder extraer el mineral y procesarlo.

En dicho contexto, se prevé que Marhen Lithium S.A. genere en Argentina 700 puestos de trabajo durante esta fase de construcción y 200 puestos en la etapa de producción.

Bradley Pielsticker considera que el proyecto Río Grande Sur en Catamarca «posiciona a la empresa como un actor fundamental en el fomento de un futuro de la movilidad sostenible y las energías limpias».

El ejecutivo agregó que la compañía se encuentra alineada en establecer nuevos estándares en prácticas mineras ambientalmente responsables y económicamente ventajosas, «destacando así la dedicación a la innovación y la sostenibilidad en el panorama global de producción de litio».

Fuente: El Ancasti e iProfesional

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más