Top 10 de los productores de oro más grandes del mundo

Imagen referencial.| Crédito: Newmont

El oro ha ocupado un lugar central este año a medida que se han producido en la industria una avalancha de acuerdos de fusiones y adquisiciones multimillonarios. La adquisición de Newcrest por parte de Newmont por 19 200 millones de dólares fue el titular más importante, consolidando su estatus como el mayor productor de oro del mundo.

En una instantánea de la oferta mundial de oro, los datos de Mining Intelligence proporcionan una clasificación de los mayores productores de oro en el H123, basada en la producción reportada en kilo onzas troy (koz). La clasificación de este año vuelve a excluir a los productores rusos, que dejaron de informar resultados de producción después de la invasión de Ucrania.

Si la producción actual estuviera en línea con la última producción reportada (primer semestre de 2022), Navoi Mining and Metallurgy, con sede en Uzbekistán, y Polyus, el mayor productor de oro de Rusia, habrían quedado en cuarto y quinto lugar en la lista, con 1396 koz y 1275 koz producidas, respectivamente. Navoi, de propiedad mayoritariamente estatal, planea comenzar a construir otra mina en su país de origen este año. Polymetal, cuya producción en el primer semestre de 2022 lo habría colocado en la lista, se encuentra actualmente bajo sanciones de Estados Unidos. Planeaba separar sus negocios ruso y kazajo y ahora pretende vender sus activos en Rusia.

El ranking de Mining Intelligence:

N°1 Newmont

Newmont, con sede en Colorado, ocupa el primer lugar, informando 2514 koz de oro producido en la primera mitad del año. La adquisición de Newcrest agregará a la cartera de la compañía la mina Brucejack en Columbia Británica , una de las minas de oro de mayor ley del mundo. Newmont también opera Nevada Gold Mines,  el complejo minero de oro más grande del mundo , en una empresa conjunta con Barrick Gold.

N°2 Barrick Gold

En segundo lugar se encuentra la minera canadiense Barrick, que produjo 1996 koz de oro en el semestre 123 en sus operaciones globales. El director ejecutivo, Mark Bristow, dijo a principios de este año que Barrick estaría dispuesta a hacerse cargo de la participación de Newmont en su empresa conjunta Nevada Gold Mines, en medio de una avalancha de fusiones y adquisiciones de alto nivel.

N°3 Agnico Eagle

Agnico Eagle Mines ocupa el tercer lugar, con 1767 koz de oro producidas en sus operaciones en Canadá, Australia, Finlandia y México. En otra fusión y adquisición de alto riesgo, Agnico Eagle y Pan American Silver compraron Yamana Gold en una transacción de 4800 millones de dólares en efectivo y acciones en enero. El año pasado, Agnico Eagle y Kirkland Lake Gold completaron una fusión de 10 000 millones de dólares. Este año, Agnico se convirtió en el  único propietario de Canadian Malartic , una de las minas de oro más grandes de América del Norte.

Lee también  ► Filial de Antofagasta pierde su intento de reactivar un proyecto minero en Minnesota

N°4 Anglogold Ashanti

En cuarto lugar se encuentra Anglogold Ashanti, que produjo 1138 koz de oro en el H123 en sus operaciones en África, Australia y América. En agosto, los accionistas de Anglogold votaron a favor de los planes de la minera de cambiar su cotización principal de Johannesburgo a Nueva York , despejando el camino para su salida de Sudáfrica y el establecimiento de su sede en Londres, Reino Unido.

N° 5 Goldfields

Goldfields, con sede en Johannesburgo, produjo 1080 koz de oro en sus operaciones en África, Australia y Perú. Después de que Goldfields perdiera la guerra de ofertas por Yamana Gold frente a Agnico Eagle Mines y Pan American, el director ejecutivo de la minera renunció .

N°6 Kinross Gold

La canadiense Kinross Gold ocupa el sexto lugar, produciendo 1021 koz de oro en sus operaciones en América y Mauritania en el primer semestre. En junio, Kinross rechazó una propuesta de adquisición por parte de Endeavour, una minera de oro adquisitiva respaldada por  el multimillonario egipcio Naguib Sawiris .

 N°7 Newcrest

La mayor minera de oro de Australia, Newcrest, ocupa el séptimo lugar, con 987 koz producidas en sus operaciones en su país de origen, Papua Nueva Guinea y Canadá. Cuando Newmont adquirió Newcrest en mayo , los accionistas obtuvieron 0.4 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest que poseían, lo que les dio el 31% de propiedad del grupo combinado.

N°8 Northern Star Resources

La australiana Northern Star Resources produjo 791 koz de oro en sus operaciones en Australia y Alaska en el H123. En 2020, Northern Star  compró la participación del 50% de Newmont  en la mina Kalgoorlie Super Pit de Australia Occidental y sus activos asociados por 775 millones de dólares. Este año, pronosticó mayores ventas de oro en el año fiscal 2024.

Lee también ► Summit Nanotech busca USD 150 millones para impulsar nueva forma de extraer litio

N°9 Zijin Mining

Zijin, la minera de oro más grande de China, ocupa el noveno lugar con 747 koz de oro producidas en el H123, un aumento significativo con respecto a las 542 koz producidas en el H122. Según se informa , Zijin Mining Group está planeando una expansión de su mina de cobre y oro Cukaru Peki en el este de Serbia, ya que se espera  que la demanda de cobre supere la oferta .

N°10 Harmony Gold

Completando el top ten se encuentra la sudafricana Harmony Gold, que produjo 741 koz de oro a partir de sus activos en el país de origen y en Papúa Nueva Guinea. En abril, Harmony firmó un acuerdo marco con el gobierno de Papua Nueva Guinea que establecía los términos para desarrollar conjuntamente el proyecto de cobre y oro Wafi-Golpu.

Fuente: Mining.com y Mining Intelligence

(Visited 1.089 times, 3 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más