Filial de Antofagasta pierde su intento de reactivar un proyecto minero en Minnesota

El proyecto apunta a minerales en un área del Complejo Duluth llamada Depósito Maturi.| Crédito: Twin Metals

Un juez estadounidense ha rechazado la petición de una filial de la empresa minera chilena Antofagasta de restablecer los contratos de arrendamiento cancelados para un proyecto de mina de cobre y níquel de Minnesota por valor de USD 1700 millones, que la administración Biden había bloqueado por temor a que contaminara una importante vía fluvial recreativa.

El juez de distrito Christopher Cooper de Washington DC desestimó el miércoles la demanda de Twin Metals de 2022, que impugnaba la decisión del Departamento de Interior de EE.UU. de cancelar a principios de año los contratos de arrendamiento de una mina subterránea cerca de la zona natural de Boundary Waters Canoe Area. El proyecto habría sido una de las mayores fuentes estadounidenses de metales necesarios para construir baterías de vehículos eléctricos y otras tecnologías de energía limpia.

El Departamento de Interior canceló los contratos de arrendamiento y otras autorizaciones mineras tras determinar que se habían renovado ilegalmente a pesar de las objeciones del Servicio Forestal de EE.UU., que temía que la explotación minera contaminara los arroyos y lagos de la zona natural con residuos potencialmente tóxicos.

Cooper dijo que su tribunal carece de jurisdicción sobre las reclamaciones de Twin Metals en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo, porque los derechos supuestamente violados por el gobierno se derivan de los términos de su contrato de arrendamiento con el gobierno de EE.UU. – no los derechos legales de procedimiento descritos en esa ley. Dijo que las reclamaciones deberían haberse presentado en virtud de la Ley Tucker, que permite a las partes demandar a los EE.UU. por controversias contractuales que impliquen al gobierno.

Lee también ► ¿Qué tan importante es el litio para Chile?

Un portavoz del Departamento de Interior declinó hacer comentarios el jueves, y un portavoz de Twin Metals no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La empresa afirmó en su demanda de agosto de 2022 que había gastado cientos de millones de dólares para desarrollar una «mina vanguardista y respetuosa con el medio ambiente». Dijo que la decisión de la administración Biden de cancelar los contratos de arrendamiento fue arbitraria y caprichosa, e ignoró la necesidad de equilibrar cuidadosamente las preocupaciones ambientales con la necesidad de un desarrollo minero crítico.

Los arrendamientos se concedieron por primera vez en 1966 y han ido pasando a empresas sucesoras a lo largo de los años, aunque no se ha llevado a cabo ninguna explotación minera en el lugar.

Twin Metals adquirió los arrendamientos en 2011 y trató de renovarlos en 2012, pero esa solicitud fue denegada en 2016 después de que la administración Obama determinara que tenía discreción para denegar la renovación, ya que en realidad no se había iniciado ninguna actividad minera.

La administración Trump dio marcha atrás y renovó los arrendamientos en 2019, que la administración Biden canceló en 2022.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más