Codelco: Radomiro Tomic utiliza agua y sal para regadío de caminos más sustentable

Proyecto piloto busca disminuir la utilización de agua de cordillera y la emisión de material particulado en las operaciones./ Crédito: Codelco.

En enero de 2022, todas las minas de Codelco comenzaron una prueba piloto de reemplazo de mineral que se usa para humectar caminos (bischofita) por sal común, según una iniciativa propuesta por la Gerencia Mina de Radomiro Tomic. La idea nació tras una visita a la mina de Sal Lobos.

El proyecto se enmarca en uno de los cinco compromisos ambientales asumidos por la Corporación: menor huella hídrica al reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales.

Danilo Díaz, Ingeniero Experto de la Gerencia Mina y uno de los coordinadores de esta prueba piloto, enumeró los principales beneficios de esta iniciativa: aumento de la seguridad en la ruta por baja polución, aporte al control de enfermedades profesionales por sílice, mayor productividad al transitar en rutas con mayor visibilidad, menor consumo de agua industrial cuando los caminos estén bien impregnados y menor contaminación en las áreas industriales de Radomiro Tomic”.

“Estamos trabajando con la Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT) de la Gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte, cuyos profesionales están midiendo el resultado de la contaminación por polvo, lo que nos permite ir corrigiendo el proyecto durante el mismo proceso”, añadió Díaz.

Lee también ► Principales minas de cobre chilenas obtuvieron una producción dispar en abril

Buenos resultados

En Radomiro Tomic, actualmente se están utilizando 150 toneladas semanales de sal, las que son mezcladas con agua industrial en un agitador. A cuatro meses desde el inicio de su utilización, los avances del proyecto han sido exitosos de acuerdo a lo medido por la DMAT.

“Durante el último trimestre del 2021, los valores de eficiencia en la aplicación de supresores de polvo en los caminos de la mina RT eran del orden 85% en caminos con pendiente y 93% en caminos horizontales. En marzo 2022, se ha logrado 99% de eficiencia en caminos con pendiente y 100% en caminos horizontales”, explicó Alejandra Ávila, directora de Medio Ambiente y Territorio.

Por su parte, Pietro Accini, gerente Mina de DRT, destacó que “esta innovación responde a un compromiso ambiental que tenemos con la sustentabilidad, que es disminuir el uso de agua de cordillera y bajar las emisiones de material particulado, por lo que estuvimos revisando diversas alternativas para poder lograr el objetivo. En términos de logros, ha sido un muy buen proceso, es más barata que la bischofita y genera muy buenos resultados”.

A esto se suma el reforzamiento de la adherencia de los equipos mineros al camino, tema que es muy relevante desde el punto de vista de la seguridad en las operaciones al evitar el efecto “jabonoso” de los caminos con bischofita, por ejemplo, cuando un frente de mal tiempo provoca lluvia o caída de cellisca o nieve.

Lee también ► Aprovechamiento de la escoria de ferroníquel como insumo para pavimento asfáltico

Terminado el primer semestre del 2022, cuando se cumplan seis meses del reemplazo de la bischofita por sal, los equipos divisionales se reunirán para evaluar sus experiencias y resultados, ya que cada rajo tiene un comportamiento distinto, y de eso dependerá la proporción de salmuera que será finalmente utilizada.

(Visited 573 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más