Central Puerto evalúa invertir en proyecto argentino Los Azules

Los Azules, ubicado en Calingasta, provincia de San Juan, requerirá una inversión de entre USD 2100 y USD 2300 millones.| Crédito: @McEwenMining

Central Puerto, el mayor proveedor de energía eléctrica de Argentina, está en conversaciones para invertir en el proyecto Los Azules, de la minera canadiense McEwen Copper Inc.

Después de firmar recientemente un acuerdo para participar en el proyecto de plata y oro Diablillos, en la provincia de Salta, Central Puerto se ha comprometido a involucrarse en un segundo proyecto minero, según una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la naturaleza privada de las conversaciones.

La empresa energética ya tiene inversiones en la provincia de San Juan, ya que en octubre de 2023 adquirió su primer parque eólico en la provincia, al quedarse con Guañizuil IIA. Este parque tiene una generación de 100 mw y en su momento estaba en manos de Statec Solar.

Los Azules, ubicado en la provincia de San Juan, es uno de varios proyectos cupríferos argentinos en diferentes etapas de desarrollo que podrían convertir a Argentina en un importante proveedor del metal para cables en una década. McEwen quiere iniciar la construcción de su mina a cielo abierto en 2026, pero primero busca una inyección de capital de USD 130 millones para mantener las tareas de exploración en marcha.

Corporación América SA, el conglomerado liderado por el multimillonario Eduardo Eurnekián, también ha mostrado interés en Los Azules, según las fuentes familiarizadas con el tema. Central Puerto, que el año pasado produjo el 15% de la electricidad de Argentina según su informe anual, continúa invirtiendo en nuevas plantas de energía. Sin embargo, también está diversificando su cartera de materias primas con inversiones en silvicultura y, ahora, en minería, de acuerdo a lo que explicó la página especializada Bloomberg.

Lee también ► Argentina: Kinross Gold y Central Puerto invierten en AbraSilver

Aproximadamente el 27% de Central Puerto pertenece a un grupo de millonarios argentinos, entre ellos Guillermo Pablo Reca y Eduardo José Eskenazi del sector bancario, así como la familia Miguens Bemberg liderada por Carlos José Miguens, que ya tiene intereses en el sector minero.

Esta incursión de un proveedor de energía en el sector minero se produce en un contexto de creciente interés por parte de empresas locales. Recientes actividades de inversión de argentinos incluyen la adquisición el mes pasado de una participación en el proyecto de oro de Hualilán, también en San Juan, por parte del magnate inmobiliario Eduardo Elsztain, la oferta exitosa de José Luis Manzano para reactivar un antiguo emplazamiento de potasio de Vale SA, en la que también participó Corporación América, y la entrada en el sector del litio por parte de tres empresas petroleras nacionales.

Tiene que marcarse que Los Azules tiene como concepción buscar socios estratégicos que les permitan llegar al desarrollo del proyecto de cobre que se encuentra en Calingasta. Por ejemplo, hicieron una alianza estratégica con Stellantis, una de las principales automotrices del mundo y también con Río Tinto. El objeto es que en el emprendimiento que opera la empresa canadiense se puedan atar todos los cabos de la electromovilidad, que es lo que en la actualidad demanda el mundo y la tecnología.

Fuente: Bloomerg

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más