FAM: Sistema avanzado de carga de barcos para Anglo American

Crédito: Beumer

El grupo minero Anglo American confía en un sistema de carga de barcos de FAM, miembro de Beumer Group, para la carga sostenible y eficiente de mineral de cobre extraído de la planta peruana Quellaveco. Gracias a la construcción especial del sistema, ningún material puede entrar en el medio ambiente.

La creciente demanda de baterías de iones de litio en el sector de la electromovilidad está aumentando la necesidad de cobre. Uno de los depósitos de cobre más grandes y conocidos del mundo, con reservas estimadas de 1.1 mil millones de toneladas métricas de mineral de cobre, es la mina de Quellaveco ubicada cerca de la ciudad portuaria de Ilo, Perú, y operada por Anglo American, una de las compañías mineras más grandes del mundo.

Preparado para la creciente demanda de cobre

Se espera que la planta extraiga 1.1 millones de toneladas métricas de cobre anualmente. Para enviar esta enorme cantidad de materia prima a los países de destino, Anglo American buscó un socio adecuado para suministrar el sistema de carga de barcos en el nuevo terminal portuario. La selección de FAM marcó una elección estratégica de un socio conocido a nivel mundial por su experiencia en el manejo de materiales a granel, procesamiento y sistemas de transporte adaptados para la minería a cielo abierto, patios de almacenamiento y puertos. FAM, reconocido por su portafolio de soluciones innovadoras combinadas con un soporte al cliente integral, se unió al Grupo Beumer en 2022, mejorando sus ofertas como parte de un fabricante líder mundial de sistemas de intralogística.

Lee también ► Automatización y Minería 4.0: el poder de la tecnología

Libre de polvo hacia el destino

La mina a cielo abierto de Quellaveco utiliza tecnología avanzada de automatización para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar la contaminación por polvo. El mineral de cobre se transporta eficientemente a través de una banda transportadora hasta una estación de carga de camiones, donde sistemas automatizados, incluyendo compuertas y mecanismos de extracción de polvo, aseguran una transferencia limpia y sin problemas. Después de la carga, los camiones herméticamente sellados pasan por un lavado de neumáticos activado por sensor, asegurando que no haya rastro de polvo que salga de la instalación.

Sistemas avanzados diseñados para capturar partículas en el aire durante la recepción, almacenamiento y envío de mineral actúan como poderosos purificadores de aire, manteniendo la integridad ambiental. La monitorización de datos en tiempo real a través de sensores proporciona información para el centro de operaciones, lo que permite controlar la planta de forma automática.

Desde tierra firme hasta el barco

A su llegada al puerto, el mineral se almacena de forma segura en un almacén antes de que un sistema de bandas transportadoras sofisticado lo transporte al nuevo cargador de barcos. Este cargador tiene una superestructura giratoria y un tubo telescópico diseñado para una carga eficiente y libre de emisiones, capaz de llegar a cada rincón de la bodega de carga de un barco y manejar alrededor de 1320 toneladas por hora.

FAM comisionó expertamente este sistema avanzado a fines de 2022, supervisando la instalación de componentes mecánicos y gestionando la ingeniería eléctrica y de control, la planificación del proyecto, la producción y el transporte. Su experiencia en proporcionar un sistema de carga de barcos de alta capacidad y libre de polvo subraya la sinergia entre la excelencia minera de Anglo American y la destreza tecnológica de FAM, estableciendo un nuevo estándar en prácticas mineras sostenibles. 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más