Proyectos en la Región: de norte a sur

Un panorama global de algunos de los proyectos que serán protagonistas los años venideros. Litio, cobre, níquel, entre otros, son parte de los minerales explotados.

Latinoamérica es prolífica en la existencia de numerosos proyectos mineros, ya sea de oro, cobre, plata, níquel y últimamente de litio, entre otros minerales. Cada uno de ellos se encuentran en distintos grados de avance y seguirán su camino para aportar con toneladas a la industria minera regional.

El Arco

El proyecto mexicano se localiza en la parte central de la península de Baja California.| Crédito: Grupo México

El proyecto de Grupo México situado en la parte central de la península de Baja California posee reservas de mineral superiores a 1.230 millones de toneladas y una ley mineral promedio de 0.40 por ciento, por lo que se trata de un depósito de cobre de clase mundial.

El Arco incluye una mina a cielo abierto con un concentrador, así como operaciones de extracción mediante solvente y electroobtención. Sin embargo, para suministrar electricidad se requiere un cable submarino que se extendería desde Bahía de Kino hasta San Francisquito.

Según estimaciones de la empresa, la iniciativa tendría una producción anual de 200 000 toneladas de cobre y 105 000 onzas de oro. Además, se establecería un vínculo con Sonora, que se beneficiaría de las actividades de fundición y refinación. Se estima que se considerarán 141 millones de toneladas de material de lixiviación con una ley mineral promedio de 0.27 por ciento.

Desde la compañía, se prevé que El Arco alcance la plena producción de cobre a partir del año 2027. Considera una inversión aproximada de USD 3000 millones.

Toromocho Ampliación Fase II

Se localiza en la provincia de Yauli, departamento de Junín, Perú.| Crédito: Chinalco

Pese a que la segunda fase del proyecto fue anunciada en 2018, ubicado en provincia de Yauli, departamento de Junín, Perú, una serie de contratiempos en la obtención de los permisos oficiales y los obstáculos propios de la pandemia del Covid-19 retrasaron su ejecución.

Luego de la aprobación mediante la Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V, Chinalco retomó la segunda fase de expansión, que busca incrementar la capacidad de la planta de 140 000 toneladas por día (tpd) a 170 000 tpd. En esta etapa se implementará un molino SAG, un molino de bolas, una celda de flotación, un espesador, un filtro 5, una estación de bombeo de relaves, una nueva barcaza y una tubería adicional.

A fines del año pasado la compañía comunicó que el proyecto Ampliación tiene previsto completar su construcción para abril de 2024 e iniciar el precomisionamiento y comisionamiento en el mes de julio.

Minera Chinalco Perú fue creada en 2007 para construir, desarrollar y operar el megaproyecto cuprífero de Toromocho. El yacimiento, en tanto, es uno de los principales productores de cobre en el Perú, con una producción aproximada de 244 712 toneladas de metal rojo en 2022. Se proyecta una inversión de USD 1355 millones.

Lee también ► Minera Serra Verde en Brasil: a gran escala

Luanga

El proyecto se ubica en la provincia de Carajás, estado de Pará, Brasil.| Crédito: Bravo Mining

Ubicado en la provincia Mineral de Carajás, estado de Pará, Brasil, el proyecto de exploración Luanga (paladio, platino, rodio, oro y níquel) es propiedad de la firma canadiense Bravo Mining Corp.

Bravo ha completado un total de 246 pozos de perforación (111 en 2023), para 53 140 metros, incluidos 8 pozos gemelos planificados y 8 pozos metalúrgicos (no sujetos a ensayos de rutina).

Hasta diciembre de 2023 se habían informado resultados de 213 perforaciones, 25 de ellas sobresalientes (excluyendo los 8 pozos metalúrgicos). Ese año se completaron un total de 18 trincheras, con los resultados de 15 trincheras reportados y los resultados de 3 pendientes.

Luanga fue seleccionado como un «Proyecto de minerales estratégicos» por el gobierno de Brasil, lo que lo hace elegible para la simplificación de permisos. Actualmente la firma está habilitada para desarrollar todas las actividades de exploración planificadas de Fase 1 y Fase 2. Considera una inversión aproximada de USD 33 millones.

Arizaro

Salar de Arizaro en la provincia de Jujuy, Argentina.| Crédito: Lithium Chile

El proyecto Salar de Arizaro abarca más de 200 km² de la cuenca del mismo nombre ubicada en la provincia de Jujuy, Argentina, que contiene aproximadamente 1.5 millones de toneladas indicadas de carbonato de litio equivalente y 1.8 millones de toneladas inferidas.

A comienzos de 2024, Lithium Chile anunció que Argentum Lithium, su filial en Argentina, se adjudicó el Bloque IV en la recién finalizada licitación del Salar de Arizaro, el mayor de los cinco bloques, con 84.5 km².

El proyecto Arizaro se encuentra actualmente en la segunda fase de su desarrollo, con el objetivo de establecer un recurso medido y aumentar la ley de LCE en el salar. La iniciativa disfruta de ciertas ventajas únicas, que respaldan un cronograma de desarrollo rápido y bajos costos operativos y de capital. Una de ellas es la selección del proceso considera la incorporación de una etapa de Extracción Directa de Litio (DLE). Considera una inversión aproximada de USD 823 millones.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más