Minera Serra Verde en Brasil: a gran escala

Se espera que la compañía produzca al menos 5000 toneladas anuales de óxido de tierras raras.| Crédito: Serra Verde

Serra Verde comenzó la producción comercial de Concentrado Mixto de Tierras Raras (MREC) de la Fase I de su yacimiento de Pela Ema en Minaçu, estado de Goiás, Brasil. Una vez alcanzada la plena producción, se espera que Serra Verde produzca al menos 5000 toneladas anuales de óxido de tierras raras utilizado en la fabricación de imanes permanentes de alta eficiencia necesarios para motores de vehículos eléctricos y generadores de turbinas eólicas.

Serra Verde es un yacimiento de gran tamaño y larga vida útil que contiene una elevada proporción de elementos de tierras raras (REEs por sus siglas en inglés) pesados y ligeros de alto valor, principalmente neodimio (Nd), praseodimio (Pr), terbio (Tb) y disprosio (Dy) que son clave para la transición energética.

Será la primera operación a gran escala fuera de Asia que producirá los cuatro REEs magnéticos críticos esenciales para la fabricación de imanes permanentes utilizados en motores de vehículos eléctricos y generadores de turbinas eólicas. Esto convierte a Pela Ema en un activo estratégico dentro de las emergentes cadenas de valor mundiales de producción de imanes. La producción comercial ya ha comenzado y la operación se está acelerando para alcanzar la capacidad nominal.

La empresa ha comenzado a trabajar para aumentar la capacidad de la Fase I de Pela Ema mediante la optimización de la planta y está evaluando el potencial de expansión de la Fase II, que podría duplicar la producción de la mina antes de 2030.

Pela Ema es un gran yacimiento de arcilla iónica de larga vida que contiene una elevada proporción de REEs pesados y ligeros de alto valor, principalmente neodimio (Nd), praseodimio (Pr), terbio (Tb) y disprosio (Dy) que son clave para la transición energética. Serra Verde afirma que también aspira a ser el proveedor más sostenible de materiales de tierras raras del mundo, aprovechando las credenciales de sostenibilidad superiores de sus operaciones y aplicando normas operativas de categoría mundial.

Lee también ►  Automatización y Minería 4.0: el poder de la tecnología

Mina a cielo abierto.| Crédito: Serra Verde

Serra Verde utiliza técnicas de extracción a cielo abierto de bajo riesgo operativo y tecnologías de procesamiento sencillas y consolidadas, sin productos químicos peligrosos, lo que se traduce en menores costos de explotación y un menor impacto ambiental. Cabe destacar que el suministro eléctrico procede en su totalidad de fuentes de energía renovables y la explotación se encuentra en un distrito minero consolidado con acceso a conocimientos técnicos e infraestructuras viarias y portuarias desarrolladas.

Thras Moraitis, consejero delegado de Serra Verde, señaló que “el inicio de la producción comercial es un hito fundamental en nuestro desarrollo y significa que ahora somos la única empresa fuera de Asia que produce a escala las cuatro tierras raras críticas utilizadas en la producción de imanes permanentes. Nuestro producto puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento de la producción de vehículos eléctricos y turbinas eólicas, que son vitales para la transición energética”.

Por su parte Ricardo Grossi, presidente de Serra Verde comentó que “estamos orgullosos de convertirnos en el primer productor de tierras raras a gran escala de Brasil, iniciando una nueva fase en la orgullosa historia minera del país. A medida que desarrollamos nuestras operaciones, nuestro objetivo es convertirnos en la operación de tierras raras más sostenible del mundo y crear beneficios cuantificables para todas las partes interesadas. El inicio de la producción comercial es un logro muy importante, y me gustaría dar las gracias a todos los miembros del equipo de Serra Verde que nos han ayudado a alcanzar este hito crítico”.

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más