Falchani, el único proyecto de litio en Perú que se abre paso

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake.| Crédito: Minería PA

Falchani es el único proyecto de litio en Perú y el sexto mayor yacimiento de litio en roca dura del mundo. El proyecto es propiedad de Macusani Yellowcake, de la canadiense American Lithium.

En 2018 encontraron el yacimiento, que tiene un costo de inversión de USD 880 millones, y se espera iniciar operaciones en el último trimestre del 2026 o el primer trimestre del 2027, comentó recientemente el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, durante su participación en la mesa redonda Geología y Exploración, del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, en marco del Perumin 36.

Si bien Chile, Argentina y Bolivia son los tres países en América Latina que conforman el “triángulo de litio, gracias a Falchani, Perú podría sumarse a los países productores de este mineral.

Solís explicó para Minería Pan-Americana que, al tratarse de litio en roca, el proceso de extracción va a ser como cualquier tajo abierto. “Vamos a realizar voladuras, chancar mineral y calentarlo en reactores a 92° de temperatura a efectos de obtener la solución de litio”.

De acuerdo con Solís, el costo al inicio será elevado porque se debe llegar a los 82 metros de profundidad donde está el mineral, pero los valores que se tienen lo justifican.

“Las comparaciones son odiosas, pero Chile y Argentina trabajan con salmueras que tienen un contenido de 700 u 800 partes por millón (ppm) de litio. Son salares donde se levanta todo el material húmedo y se lleva a piscinas donde se tiene que decantar y recién sacar el litio. En nuestro caso, el proceso es convencional, con valores superiores a los 3000 ppm”.

El litio en roca volcánica de Falchani, ofrece mayores facilidades de extracción respecto al litio en salmueras, donde las condiciones atmosféricas deben ser favorables para la evaporación.  Además, en roca se encuentran menores impurezas, llegando a una alta calidad de carbonato de litio. 

“Nosotros vamos a llegar a refinación y tener una pureza de 99.82%. Estos valores ya están certificados por un laboratorio químico de Australia”, afirmó Solís.

Para tener carbonato de litio de grado de batería, la pureza debe ser superior al 99.5%, “Chile no llega a esa pureza, salvo SQM que tiene una refinería donde están llegando a más de 99.5%, pero solo una parte de su producción. El resto lo exportan como litio con baja pureza de concentración entre 66% y 80%. Nosotros vamos a llegar al grado de batería”.

“Iniciada la producción, podemos empaquetar el producto en tres días”, agregó.

Lee también ► Perú: Gold Fields evalúa una nueva ampliación para Cerro Corona

Acuerdos sociales

Falchani se encuentra a 4800 m s. n. m., en el distrito de Corani, región Puno. “Son terrenos para pastoreo alpaquero, pero con el valor de la fibra de alpaca venida a menos, los lugareños están ávidos de trabajo” y el proyecto es una gran oportunidad.

Tenemos alcance directo e indirecto con cinco comunidades: Quelcaya, Chacaconiza, Isivilla, Corani y Aymaña. Las comunidades de influencia directa son Chacaconiza donde está el proyecto Falchani y Quelcaya, donde vamos a empezar a perforar próximamente. Pensamos que el yacimiento crece hacia el oeste. Es posible tener otro yacimiento de litio”.

Solís afirmó que se cuenta con el permiso de las comunidades de influencia directa. “Asimismo, contamos con el permiso de la comunidad de Isivilla, donde tenemos un proyecto de uranio y pensamos iniciar nuevas perforaciones para aumentar los recursos”.

Actualización

Recientemente, Macusani ha recibido la autorización del DIA (la primera de tres permisos de perforación solicitados) para continuar con los trabajos de perforación que permita ampliar los recursos de litio en Quelcaya, donde exploraciones superficiales han arrojado muestras con existencia de litio. Esta comunidad es aledaña a Chacaconiza, donde está el proyecto Falchani.

El próximo paso será presentar el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) de Falchani al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para conseguir llevar los 4.7 millones de carbonato de litio equivalente a reservas probadas (la aprobación por parte del Minem tomaría entre seis y ocho meses).  De no mediar inconvenientes, la empresa estima presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detallado a fines de 2024. La aprobación tomaría 18 meses más.

Solís declaró a diversos medios que se proyecta tener a mediados de 2026 aprobado el EIA e iniciar inmediatamente la construcción del proyecto. Las operaciones arrancarían en el 2027.

En junio pasado, el gerente general de Macusani Yellowcake, dijo a América Economía, que el proyecto contempla la construcción de una refinería que en los primeros cuatro años de operación producirá 25 000 toneladas de carbonato de litio anuales. Al quinto año, la compañía proyecta casi duplicar esta producción a 48 000 toneladas. “Al octavo año de operación, Falchani producirá 100 000 toneladas de carbonato de litio”.

Finalmente, Solís comentó que hay muchas empresas interesadas en el proyecto y ya se han firmado entre 9 y 10 contratos de confidencialidad.

(Visited 794 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más