Hidrógeno verde: El futuro de la minería

El hidrógeno verde presenta enormes ventajas y potencial para incentivar una minería sustentable. En Latinoamérica ya hay casos de faenas que han incluido H2v en sus faenas, ya sea como experiencia piloto o a nivel más masivo en sus operaciones.

La industria minera necesita fijarse grandes objetivos y estrategias de descarbonización. Por ello, este sector está mostrando cada vez más interés por el hidrógeno verde (H2v).

La electrificación es, por supuesto, la forma más barata y fácil de descarbonizar la mayor parte del consumo final de energía, pero no todos los procesos se pueden descarbonizar de esta manera. En este aspecto clave es el potencial del hidrógeno verde.

En el sector minero, las perspectivas más prometedoras para el hidrógeno verde se relacionan principalmente con el procesamiento o su uso como combustible para los grandes camiones mineros. El hidrógeno producido a partir de fuentes renovables también puede usarse como materia prima para producir minerales verdes, como el acero.

Lee también ► Anglo American pone en marcha su camión impulsado por hidrógeno

Chile y Perú

Minera San Pedro en Chile cuenta con una planta piloto de producción de H2 operativa desde el año 2014.

El sur de Perú y el norte de Chile tienen ventajas competitivas para transformarse en un polo de desarrollo tecnológico y energías renovables para la minería. El gran potencial solar en ambas zonas de estos países les permitirá, en un futuro no muy lejano, producir hidrógeno verde que sea competitivo en el mercado mundial.

Los nuevos proyectos mineros en Perú son aliados naturales para el uso del hidrógeno verde porque puede ser incorporado en la maquinaria con más facilidad, si bien en minas más antiguas habría costos adicionales para la adaptación. El proyecto de cobre Quellaveco, que debiera comenzar a operar en 2022, es candidato para utilizar hidrógeno verde, dado que su operador, la empresa londinense Anglo American, ya planea utilizar este combustible en otras operaciones.

Chile debe ser la nación sudamericana más adelantada en lo que ha desarrollo de Hidrógeno Verde se refiere en el sector minero. Desde 2021 está funcionado la primera hidrogenera en una faena en América Latina. Se trata de una obra que realizó Anglo American en su operación Las Tórtolas, en Colina, que marca un hito para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2v) en Chile.

En la misma línea, y de manera muy sigilosa, la minera angloaustraliana BHP viene trabajando en un piloto con el que busca incorporar el hidrógeno a sus operaciones en minera Spence, la segunda en importancia que tienen en Chile luego de Escondida.

Se trata de un proyecto piloto en que la minera se asoció con la empresa estadounidense eCombustibles para desarrollar una planta modular de generación de hidrógeno, adyacente a las calderas de la firma. La iniciativa consta de la instalación de equipos para generar, almacenar y suministrar el hidrógeno para su combustión. Este será destinado a dos calderas de 10.550 Kw y 3.000 Kw de capacidad, respectivamente, que hoy operan utilizando gas natural y diésel.

Lee también ► Arena mineral: una fuente sostenible de arena que reduce los residuos mineros

El objetivo es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de diésel de las calderas, las que se utilizan para producir agua caliente para el proceso de Electro-Obtención.

Anglo American, en su operación Las Tórtolas, en Chile, marcó un hito en el desarrollo de la industria del H2v, al inaugurar la primera hidrogenera en una faena en Latam.

El Grupo minero Antofagasta Minerals, será la primera empresa minera en instalar un plan piloto para avanzar en el uso de hidrógeno en grandes equipos mineros, como los camiones de extracción. El proyecto, impulsado por el Consorcio Hydra, tiene como objetivo desarrollar y probar la tecnología necesaria para reemplazar el uso de diésel en estos vehículos de gran tonelaje y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La alianza de Minera San Pedro y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) se adjudicó fondos por aproximadamente 150 millones de pesos el proyecto de introducción de H2v para la reducción del uso de combustibles fósiles en las operaciones mineras, a implementarse en instalaciones de la minera ubicada en la comuna de Til Til, en Chile.

Minera San Pedro cuenta con una operación minera verticalmente integrada, que incluye una mina subterránea, una planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves, una planta fotovoltaica de 3MWp, talleres mecánicos para reparación y mantenimiento de maquinaria minera y un laboratorio químico, entre otros. Asimismo, ya cuenta con una planta piloto de producción de H2 operativa desde el año 2014.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Transportando mineral: alta tecnología

    Uno de los cambios más notorios que han experimentado las correas y los sistemas de transporte de mineral es su capacidad de carga, yendo hacia los grandes volúmenes. La importancia…

  • Innovación en relaves mineros

    La reciente puesta en marcha de un sistema de Apilado en Seco de Relaves (DST) suministrado por Takraf a una mina brasileña, pone de manifiesto una solución completa de principio…

  • Hitos del proyecto peruano Quellaveco

    Desde agosto de 2018, en que se inicia la etapa de construcción de Quellaveco, hay varios hitos ad portas del inicio de operaciones en este segundo semestre del 2022. Se…

Lee más