Mina Tahuehueto en México

Tahuehueto es un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7.492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado a 250 km al noroeste de la ciudad de Durango, México.

La mineralización consiste en vetas epitermales de oro y plata y estructuras brechadas con plomo, zinc y cobre. El proyecto comprende una mina subterránea que utiliza el método de minería de corte y relleno ascendente.

El proyecto minero está localizado en el noroeste del estado de Durango, México. La construcción ha avanzado de tal forma que está operando actualmente a una capacidad instalada de 500 toneladas por día, y de acuerdo con el plan, en el 4Q de 2022 dicha capacidad incrementará a 1.000 tpd. La principal producción de minerales será de oro, plata, plomo y zinc a través de concentrados.

La mina es propiedad de la compañía Altaley Mining Corp., con sede en Vancouver, Canadá. Actualmente se ha avanzado hasta el inicio de la operación de preproducción minera y de puesta en marcha del molino en la mina primordialmente de oro. Los esfuerzos de construcción en el sitio de la mina han avanzado para permitir el arranque y la puesta en marcha de un molino de bolas capaz de procesar hasta 500 tpd.

“Estoy emocionado de ver a Tahuehueto iniciando actividades de preproducción y en el cual ya se han estado realizando entregas de concentrados que  han estado brindando a nuestra compañía importantes ingresos que ayudarán a la consolidación de la empresa así como permitirán continuar con el plan de crecimiento a 1.000 toneladas por día para finales de este año 2022”, comentó a revista Minería Pan-Americana Ralph Shearing, director general y presidente de Altaley Mining.

►Accede a la nueva edición de Minería PanAmericana◄

Etapa de construcción

Durante la fase de puesta en marcha del primer molino de bolas, se está produciendo un concentrado a granel y, tan pronto como sea posible, la empresa procesará por separado un concentrado de plomo rico en metales preciosos y un concentrado de zinc. Está previsto que la producción de concentrado de cobre comience a finales de 2022.

La generación de energía eléctrica está siendo suministrada por Aggreko International Power Projects Limited, que ha instalado equipos de generación de energía capaces de suministrar a la unidad minera para una producción sostenida de 1.000 tpd. El sistema de bombeo de agua y la tubería están en funcionamiento para suministrar agua de proceso a la mina a su plena capacidad prevista.

Para la puesta en marcha, la empresa almacenó más de 29 mil toneladas de mineral que se utilizaron en la fase de preproducción del primer molino de bolas. “Ahora la planta de procesamiento ha completado su fase de puesta en marcha y está en proceso de ser optimizada para obtener las máximas recuperaciones y rendimientos, por lo que se iniciará a procesar más mineral para maximizar los ingresos”, declaró el director general, Ralph Shearing.

El contratista de minería subterránea de Altaley ha desarrollado el acceso al frente “Perdido” y otro acceso al frente “Crestón” por lo que se está desarrollando una rampa que aportará próximamente otros 2 ó 4 frentes de Producción. El desarrollo subterráneo continúa y pronto proporcionará acceso a 2 rebajes adicionales en Perdido y a cuatro rebajes adicionales en El Crestón a elevaciones más bajas y, por lo tanto, habrá completado el acceso a al menos 10 rebajes mineros capaces de suministrar alimentación de molino a la operación. una vez completada la construcción. La construcción restante con el fin de avanzar la mina hasta su capacidad de producción total prevista de 1.000 tpd.

Molino de bolas

La instalación del segundo molino de bolas de 500 tpd para aumentar la capacidad de molienda a 1000 tpd está prevista para completarse en el cuarto trimestre de 2022. Ya se ha adquirido la mayoría del equipo necesario, y gran parte de él se encuentra ya en sitio, o en el almacén de la compañía en la ciudad de Durango.

Circuito de trituración

La trituración se inició con un proceso temporal para alimentar continuamente el molino de bolas de 500 tpd, en lo que la compañía completa la construcción del circuito permanente de trituración de la mina, el cual contendrá una trituradora de mandíbula primaria y una trituradora de cono secundaria con pantallas vibratorias asociadas y tolvas de almacenamiento. Todos los equipos de trituración ya se encuentran en el sitio listos para su instalación. El circuito de trituración permanente se encuentra con aproximadamente un 90% de avance y se espera que se complete durante el mes de agosto 2022.

Lee también ► Proyecto peruano Quellaveco utiliza robot para monitorear canal de relave

Espesante de relaves y deshidratación

El tanque espesador está funcional al igual que el filtro prensa para la deshidratación. El almacenamiento temporal de relaves está disponible para aceptar relaves de preproducción hasta que la instalación formal de almacenamiento de relaves de pila seca esté lista para aceptar relaves deshidratados, lo que se espera para fines de agosto de 2022.

Proyecciones

Hasta la fecha se han embarcado un total de 502 toneladas de concentrado a granel. Dichas toneladas han sido enviadas a Trafigura para su venta. Los lotes iniciales de concentrado se produjeron a partir de mineral de baja ley a manera de prueba de alimentación para la puesta en marcha del molino de bolas.

Posteriormente se ha estado optimizando el proceso de tal forma que en la actualidad los envíos a Trafigura para su venta son con más alta ley. Adicionalmente se cuenta actualmente con 35,600 toneladas de mineral listo para ser alimentado en el proceso.

Con la puesta en marcha en el mes de agosto del área definitiva de Trituración se espera incrementar aún más la calidad de los envíos de concentrado y por lo tanto incrementar de una manera significativa los ingresos de Altaley.

Asimismo, adelanta Ralph Shearing, “reiniciaremos las actividades de exploración para expandir las reservas y los recursos, cuya exploración estoy convencido, puede desbloquear el potencial final oculto y no descubierto de este proyecto a escala de distrito que permite la expansión de la mina y la extensión a la vida actual de ella”. 

(Visited 88 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • El futuro es autónomo

    En entrevista con Jagath Samaraweera, gerente de Minería Autónoma de Caterpillar, la empresa confirma su posición como una de las compañías lideres en tecnología autónoma en la minería global. Aunque…

  • Gigantes mineros

    Perfeccionar la tecnología de sistemas autónomos, así como el desarrollo de camiones más eficientes son algunas de las tendencias en las que se requiere avanzar. Es un hecho conocido que,…

  • Mina Tahuehueto en México

    Tahuehueto es un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7.492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado…

Lee más