Proyecto peruano Quellaveco utiliza robot para monitorear canal de relave

Con el inicio de la producción comercial de la mina Quellaveco, ubicada en Moquegua, el material de descarte compuesto por los desechos de la roca molida, agua y espumantes, conocido como relave minero, será depositado en un lugar seguro y alejado de ríos o fuentes de agua. Este relave viajará 18 kilómetros por un canal, desde la planta concentradora hasta una zona llamada Cortadera, donde será almacenado en una presa.

Para garantizar que este canal se encuentre 100% operativo, el equipo de Quellaveco ha implementado un programa de inspecciones con el robot Vizca D400, capaz de detectar fisuras, daños por desgaste en las paredes o pisos, o cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la seguridad de esta infraestructura.

Fabricado por la empresa Maquintel, Vizca D400 funciona sobre cuatro ruedas y posee una autonomía para desplazarse a una velocidad de 3 kilómetros por hora. Está equipado con cámaras de video, sensores láser, scanner 3D y otros dispositivos de precisión que entregan información exacta. Estos datos luego son procesados y analizados con sistemas de cómputo especializados. Con los informes que entrega, se pueden implementar mantenimientos preventivos para evitar fallas.

Lee también ► Antamina evaluará este año la adquisición de la tecnología ore sorting para flota de palas

“A través de un levantamiento completo de información podemos detectar cualquier desviación para luego implementar medidas correctivas que aseguren la integridad de este activo, incrementando su vida útil y reduciendo costos operativos” explica Manuel Valverde, gerente de Disponibilidad y Confiabilidad de Activos de Anglo American.

El robot Vizca D400 está diseñado para operar en canales con agua, en zonas de baja luminosidad y en espacios confinados. Para el procesamiento de datos utiliza softwares de computación que aplican la inteligencia artificial, los datos de teledetección de tecnología LIDAR y el Machine Learning para el autoaprendizaje del robot y así mejorar el proceso.

Quellaveco es la primera mina en Perú que incorpora esta tecnología para inspeccionar un canal de relaves. Con las primeras inspecciones realizadas se ha validado una línea base que confirma que el canal no tiene desviaciones de diseño ni anomalías. Todo el recorrido de los 18 kilómetros del canal fue inspeccionado en cerca de once horas, lo que de manera convencional podría tomar varios días de trabajo, lo que conllevaría a detener la producción.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más