Tecnología robótica para Australia

El espíritu conjunto de colaboración entre Rio Tinto e Hitachi Rail impulsó la invención de AutoHaul, tecnología pionera para cambiar el manejo de carga de transporte pesado en el futuro.

Un equipo diverso de personal especialmente seleccionado de Hitachi Rail y Rio Tinto colaboró en todo el mundo durante seis años para desarrollar e implementar el programa de tecnología de automatización, AutoHaul. Los sistemas de Operación Automática de Trenes (ATO) involucraron el diseño y desarrollo de software de interfaz para el control de locomotoras, la seguridad de cruce a nivel y el seguimiento de la ubicación.

En julio de 2018, la primera producción autónoma de ferrocarriles de carga pesada se completó con éxito cuando un tren sin conductor transportaba 28.000 toneladas de mineral de hierro a través de una distancia de 280 kilómetros desde la mina hasta el puerto.

Hasta la fecha, Rio Tinto ha transportado mineral de hierro entre varias minas y puertos de la región de Pilbara, en Australia Occidental, a través de un colectivo de 7,5 millones de kilómetros utilizando trenes completamente autónomos.

Visión sobre ruedas

Rio Tinto opera más de 200 locomotoras en más de 1.700 kilómetros de vía, transportando mineral de hierro desde 16 minas hasta cuatro terminales portuarios. La distancia media de retorno es de alrededor de 800 kilómetros, con un ciclo de carga, transporte y descarga desde el puerto a la mina y de vuelta al puerto que tarda aproximadamente cuarenta horas en completarse.

En el pasado, la operación de ferrocarril de carga pesada de Rio Tinto requería que los conductores viajaran acumulados, más de 1,5 millones de kilómetros de terreno remoto anualmente para asistir a sus turnos. Con AutoHaul se ha logrado un ahorro de 20 minutos por cambio, lo que ofrece un ahorro aproximado de una hora por ciclo. Cabe destacar que la región de Pilbara de Australia Occidental es una de las carteras integradas de activos de mineral de hierro más grandes del mundo, lo que hace que este tiempo y distancia ahorren en eficiencia y sostenibilidad económica.

Innovación a bordo

Especialistas de equipos de Australia, Estados Unidos, Italia y Francia unieron fuerzas para desarrollar e implementar este primer sistema mundial. Si bien esto fue sin duda una innovación en tecnología, fue un proyecto de un equipo diverso de expertos que cooperaron con éxito.

Antes de que el proyecto pudiera iniciarse, se llevó a cabo un desarrollo constante, pruebas y ensayos. En 2010, Hitachi Rail firmó un acuerdo con Rio Tinto para proporcionar las actualizaciones completas de los sistemas de señalización, comunicaciones, control de trenes, supervisión y automatización necesarios para apoyar el funcionamiento totalmente autónomo de la red ferroviaria minera; y hacer que AutoHaul sea una realidad.

En el caso del AutoHaul de Rio Tinto, cada locomotora se instaló con un módulo de conductor a bordo que genera informes automáticos sobre la posición exacta, la velocidad y la dirección de desplazamiento de toda la flota a través de la comunicación del Protocolo de Internet (IP) a un centro de control central en Perth a más de 1.500 kilómetros de distancia. También se actualizaron los propios Centros de Control, junto con la sustitución de equipos de vía por 60 estaciones base de radio para controlar y supervisar automáticamente el movimiento seguro de los trenes autónomos.

El software de interfaz Automatic Train Operation (ATO) permite un control de locomotoras totalmente autónomo. Otras medidas de seguridad incluyen equipos de protección de activos en pasos a nivel, que realizan diagnósticos para mejorar la seguridad, mientras que los vehículos Hi-Rail (vehículos con accesorios especiales que les permiten moverse a lo largo de las vías del tren) facilitan el seguimiento de la ubicación.

Los trenes AutoHaul están equipados con Protección Automática de Trenes, incluidas las Autoridades de Movimiento, que comunican si la siguiente sección de la línea ferroviaria por delante es clara y segura para viajar. Hitachi Rail proporcionó la infraestructura de comunicaciones y supervisión necesaria para ofrecer los más altos estándares de seguridad para esta ambiciosa operación, instalando más de 60 estaciones base de radio y mejorando más de 40 pasos a nivel, incluyendo la adición de cámaras CCTV. De este modo, el primer tren de carga pesada cargado y totalmente autónomo funcionó en julio de 2018, transportando 28 mil toneladas de mineral de hierro a lo lEl espíritu conjunto de colaboración entre Rio Tinto e Hitachi Rail impulsó la invención de AutoHaul, tecnología pionera para cambiar el manejo de carga de transporte pesado en el futuro.argo de 280 kilómetros entre la mina Tom Price y el puerto de Cabo Lambert. Un ferrocarril del futuro para la industria minera.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más