Tuberías para operaciones mineras

Equipos que soportan altos niveles de abrasión

Cuando se transporta material abrasivo a través de tuberías, ya sean barros impulsados a través de un bombeador, o por medio neumático, el efecto en la superficie interior es devastador. El material abrasivo erosiona rápidamente toda la cañería desde el interior hacia el exterior, lo que en casos extremos resulta en pérdidas, fallas del equipo, o gastos de mantenimiento elevados, además del posible paro de operaciones para reemplazar los caños que se han roto.

Para las industrias que regularmente transportan material abrasivo, como minas, plantas generadoras de electricidad, pulpa y papel, alimentos, cemento y la industria del acero, los sistemas de cañerías que no son suficientemente reforzados, no aguantan este tipo de trabajo por más de dos años.

Como resultado, se están buscando soluciones y mejores alternativas para reducir el mantenimiento y prolongar el funcionamiento del sistema.

Resistentes a la abrasión

Actualmente, hay muchas variedades de tuberías resistentes a la abrasión, que han salido al mercado para reemplazar los productos de acero no reforzados en áreas de alto desgaste. La mayoría de las industrias trabajan con la idea de que cuando dos objetos se enfrentan, el más resistente, gana la batalla. Así es como existe una variedad de productos con diferentes niveles de durabilidad y resistencia, medidos por la Escala Brinell, que van desde acero A-R (200 BHN) hasta tuberías moldeadas de hierro (hasta 800 BHN).

Desafortunadamente, un producto que es igualmente duro en su interior así como en su exterior, es también, extremadamente frágil. Esta fragilidad es inaceptable en sistemas que están doblándose y moviéndose constantemente debido al contacto físico y mecánico que es requerido para su operación específica.

Existe un tipo de tubería que ofrece lo mejor: una tubería de inducción reforzada que posee un interior resistente a la abrasión, conectado con un fuerte pero flexible exterior.

Creado por Ultra Tech, una compañía basada en Port Washington, Wisconsin, esta tubería es producida bajo la marca de Ultra 600. Ultra Tech comienza el proceso con una tubería de acero creada con una fórmula química única y registrada, seguida por inducción de calor, y finalmente se sacia la superficie interior con agua, para lograr una tubería de una sola membrana.

Con 600 BHN la superficie interior de esta tubería reforzada por inducción, puede tolerar los abrasivos más comunes, estrechándose a una superficie exterior de 250 BHN que es lo suficientemente flexible para tolerar el trato normal de envío, instalación y mantenimiento. Con este proceso registrado, la tubería puede ser creada en diversos diámetros de hasta 40 pulgadas, así como en variada longitud y espesor.

Debido a que la superficie exterior actúa como un acero flexible, ese producto puede ser cortado y soldado, también puede ser moldeado en una gran variedad de formas, y puede aceptar los rebordes estándar de anillos de soldaduras y enganches.

La compañía también produce el Ultra 600 en diversas curvaturas de largo diámetro para eliminar el desgaste, el cambio frecuente, y las reparaciones que son un gasto aceptado como la norma en esta industria de alto mantenimiento.

Las aplicaciones de alto desgaste

El desgaste abrasivo es producido por partículas muy duras que pasan forzadamente a través de la pared del caño. La pérdida de material en la tubería es el resultado del paso del material abrasivo que produce un efecto cortante en la pared de la tubería.

La resistencia del producto transportado es el mayor indicador del desgaste abrasivo. Incluso pequeñas cantidades de minerales abrasivos causarán un desgaste severo. La velocidad es otra variable que influye sobre el nivel de desgaste. Si se aumenta, incrementa el nivel de desgaste de 4 a 6 veces, dependiendo del sistema utilizado.

Una pequeña lista de aplicaciones especificas que tienen un nivel de desgaste conocido, incluye el transporte de rocas, piedra, y desechos de minas, así como el transporte de pulpa y corteza de árboles (incluyendo la arena y gravilla) en la industria del papel.

MPA

(Visited 3.516 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Minería peruana suma tecnologías autónomas

    Cinco camiones mineros Cat 794 AC, parte de una flota de 27 unidades, hacen historia en el país al iniciar operación autónoma en Quellaveco. La autonomía ya es una realidad…

  • La nueva minería controlada a distancia

    Para la minería, los Centros Integrados de Operaciones son, sin duda, una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital. Estas instalaciones hoy tienen un rol protagónico que…

  • Mina digital: Avances en Quellaveco

    El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente en fase de construcción, la meta de Anglo American es iniciar la etapa productiva en el 2022.   Quellaveco…

Lee más