Gigantes mineros

Perfeccionar la tecnología de sistemas autónomos, así como el desarrollo de camiones más eficientes son algunas de las tendencias en las que se requiere avanzar.

Es un hecho conocido que, así como la industria de los camiones ha tendido al gigantismo, también ha buscado una mayor autonomía y eficiencia de estos vehículos. Hoy el desarrollo tecnológico y las condiciones de las faenas mineras han determinado que estos equipos cuenten con mayores prestaciones técnicas.

Un mayor rendimiento, la comodidad del operador, la seguridad, la eficiencia, la longevidad y la innovación se combinan para crear camiones mineros líderes en la industria. Esta competencia constante asegura que cada año aumente el estándar y la calidad de estos equipos.

Camión a hidrógeno

En la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Anglo American estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará las operaciones de la minera en el futuro.

En el lanzamiento del prototipo, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, explicó que “las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”.

Este tipo de desarrollo tuvo un relevante hito previo en Chile, cuando en agosto de 2021 Anglo American generó la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, la primera experiencia de la compañía con la llamada “energía del futuro”.

Camión subterráneo

Sandvik presentó el camión eléctrico a batería Sandvik TH665B para operaciones subterráneas. Con una capacidad de carga útil de 65 toneladas, el prototipo está completando las pruebas de fábrica en California.

La finalización del acuerdo de prueba con Barminco y AngloGold Ashanti Australia pronto hará que el camión se pruebe en la mina de oro Sunrise Dam para demostrar su viabilidad en una aplicación de transporte de rampa larga antes de que comience la producción comercial del Sandvik TH665B a fines de 2023.

El Sandvik TH665B combina el diseño probado de Sandvik y la tecnología avanzada construida alrededor de sistemas de baterías y líneas de transmisión eléctricas. Debido a una línea de transmisión eléctrica extremadamente eficiente, se espera que un Sandvik TH665B completamente cargado sea hasta un 30% más rápido en una rampa de 1:7 que un camión subterráneo diésel convencional comparable. Cada una de las cuatro ruedas del camión está equipada con transmisiones independientes, lo que da como resultado una transmisión más simple, una mayor eficiencia general y una máxima potencia de salida. El tren motriz eléctrico del Sandvik TH665B ofrece 640kW de potencia continua, lo que permite una alta aceleración y velocidades de rampa rápidas.

Camión eléctrico

Los camiones eléctricos Cat de 400 toneladas se consolidan en la minería peruana. Los Cat 798 AC, con una potencia de 4.150 HP, vienen produciendo con éxito en Antamina, Toquepala y Cuajone, y a ellos se suma recientemente la primera unidad de una flota en Cerro Verde. Al cierre del 2021, cerca de 20 camiones Cat 798 AC, respaldados por Ferreyros, operaban en el mercado local.

“En los siguientes meses comenzarán a producir en una quinta operación cuprífera, sumándose a un parque de más de 130 camiones Cat de 400 toneladas. Este modelo está demostrando su productividad, potencia y velocidad en diferentes minas peruanas de alta exigencia”, resaltó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

Este modelo desarrolla una potencia de 4.150 HP, equivalente a la de más de 40 autos estándar, accionada por un motor Cat diseñado para grandes altitudes (C175 4×4, de 20 cilindros). Este aspecto se vincula favorablemente con su rendimiento y su velocidad, destacando aquella que alcanza en subida cargado.

En materia de seguridad, un importante diferenciador es el esfuerzo puesto por Caterpillar en promover un frenado rápido y la estabilidad en el camión. Este modelo –con ocho metros de altura– presenta en las cuatro ruedas frenos de disco refrigerados por aceite, a los que se suman los frenos dinámicos habituales en los equipos eléctricos.

Camiones autónomos

Komatsu Ltd. y su subsidiaria Komatsu Chile S.A. anunciaron sus planes de implantar el “Sistema de Transporte Autónomo” (“AHS”) FrontRunner de Komatsu en un total de 62 camiones de transporte de la clase superior 930E para el año 2024 en Los Bronces, mina de cobre chilena a tajo abierto propiedad de Anglo American.

“El AHS FrontRunner está diseñado para ayudar a aumentar la producción de la mina, al tiempo que promueve la eliminación de daños”, dijo Anthony Cook, vicepresidente de Sistemas Autónomos de Komatsu. “Nos complace que Anglo American, un socio de larga data, haya elegido FrontRunner para ayudar a conseguir sus objetivos y esperamos seguir colaborando en futuras oportunidades de optimización”, agregó.

Komatsu FrontRunner es un sistema probado, con más de 525 camiones desplegados desde su primera implementación comercial en 2008 en la mina de cobre Gabriela Mistral de Codelco en Chile. El enfoque de Komatsu para FrontRunner AHS es combinar sus volquetes de clase superior con el sistema de gestión de flotas Modular Mining DISPATCH.

Camiones con asistencia eléctrica

El camión TA274 de Liebherr compite en la clase de carga útil de 305 toneladas y se ofrece con el novedoso paquete de asistencia eléctrica de la empresa. En la actualidad, tres minas en todo el mundo utilizan el sistema de asistencia eléctrica probado que ofrece Liebherr, y los camiones están equipados con pantógrafos en la parte superior para recoger la corriente.

El uso de un paquete de asistencia eléctrica para el ascenso con carga fuera del pozo ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape, así como el CO2 de la operación, al tiempo que reduce los costos de funcionamiento de los camiones.

La nueva carretilla TA274 comparte muchas características con la carretilla más grande TA284 de Liebherr, con una gama de opciones disponibles para adaptarse al cliente y a la aplicación y también para maximizar la productividad. La TA274 tiene un peso bruto de 528 toneladas y está propulsada por un motor diésel MTU20V4000 C22 de 2.720 kW, aunque los clientes también pueden elegir un motor diésel Liebherr D9816 de 2.700 kW o un motor MTU 16V4000 C65 de 2.400 kW. El camión tiene una velocidad máxima de 53km/h y funciona con neumáticos 53/80 R63.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • El futuro es autónomo

    En entrevista con Jagath Samaraweera, gerente de Minería Autónoma de Caterpillar, la empresa confirma su posición como una de las compañías lideres en tecnología autónoma en la minería global. Aunque…

  • Gigantes mineros

    Perfeccionar la tecnología de sistemas autónomos, así como el desarrollo de camiones más eficientes son algunas de las tendencias en las que se requiere avanzar. Es un hecho conocido que,…

  • Mina Tahuehueto en México

    Tahuehueto es un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7.492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado…

Lee más