Eduardo Coloma explica la estrategia tecnológica de Maptek

La compañía australiana brinda soluciones para cada etapa de la minería, desde exploración hasta operaciones, ayudando al cliente final a optimizar su sitio minero.

El proveedor australiano Maptek continúa enfocado en proveer soluciones para diferentes áreas del negocio minero. Su CEO, Eduardo Coloma, conversó con Revista Minería Pan-Americana acerca de los nuevos lanzamientos para la industria minera. “Una de las soluciones que estamos pronto a lanzar al mercado tiene que ver con Machine Learning asociado a modelamiento geológico. Este tipo de técnica brinda una ayuda al geólogo para ver las relaciones entre los datos y los diferentes dominios geológicos. Además estamos finalizando herramientas que nos permiten monitorear la trazabilidad de los materiales en el pit, permitiendo una mejor reconciliación y la oportunidad de tomar mejores decisiones en el momento adecuado”.

Desde hace un tiempo que la compañía ha estado trabajando en Maptek Account que, entre otros beneficios, permite acceder a “nuestros productos independientemente de donde los trabajadores se encuentren, esto ha sido de vital importancia en tiempos del COVID-19 donde muchas compañías tuvieron que adaptarse y aprender a trabajar remotamente. Para los usuarios de Maptek significó la oportunidad de seguir haciendo sus trabajos ocupando nuestras soluciones independientemente de donde se encuentren”, apunta Eduardo Coloma.

Hoy el portafolio de Maptek está basado en múltiples soluciones enfocadas, fundamentalmente, desde el proceso de exploración hasta la rehabilitación del proyecto minero.  Estas incluyen una combinación de software (Vulcan, PointStudio, Blastlogic, Eureka, Evolution) y hardware (Sistema de escaneo terrestre).

Minería 4.0

La minería inteligente está cada vez siendo una realidad, las principales compañías mineras a nivel mundial están avanzando en la aplicación de tecnologías digitales, de manera de conectar el ciclo de vida completo  de una faena. Los datos se han convertido en los protagonistas indiscutidos de las operaciones, apuntando a faenas más optimizadas, inteligentes y conectadas.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar estas tecnologías en una faena minera?

El efecto de la tecnología es proveer beneficios reales a los usuarios y compañías mineras, esto se traduce en el aumento de productividad en tareas específicas (i.e. el modelamiento geológico, diseño automático de pits, procesos automáticos de control de leyes, entre otros) además de herramientas que ayudan a mejorar el negocio minero en términos de reducción de costos, como por ejemplo la solución de planificación minera llamada Evolution que optimiza el plan de producción con los perfiles de acarreo simultáneamente o a través de nuestro producto Blastlogic que remueve el proceso manual permitiendo tener acceso inmediato a la información asociada a la voladura, así como también en términos de rentabilidad.

Tenemos diferentes ejemplos en donde nuestros clientes han creado valor usando tecnologías de Maptek, un ejemplo de esto ha sido con el uso de nuestro producto de planificación de minas Evolution, el cual permite realizar optimizaciones globales en un tiempo razonable garantizando soluciones de alto valor.

¿Qué soluciones ofrecen para los clientes mineros?

Una de las cosas que Maptek está trabajando arduamente es en la integración de sus soluciones y la posibilidad de orquestar la inmensa cantidad de datos con que una operación minera cuenta hoy en día. Debemos garantizar la integridad y uso de los datos de una manera eficiente tomando ventaja de tecnologías modernas en términos de algoritmos e infraestructura. Uno de los ejemplos en esta área es nuestro sistema de “Material Tracking”, el cual permite asegurar la trazabilidad de los datos a través de la operación minera, tomando la ventaja de tomar decisiones en casi tiempo real, de manera que las compañías mineras tengan la oportunidad de mejorar el negocio.

Este nuevo enfoque permite la integración de aspectos previamente aislados de los ciclos de minería y procesamiento, impulsando mejoras en todos los ámbitos, sin mencionar la productividad. El desafío es cómo explotar mejor el flujo de información para capturar el valor máximo para la operación.

¿Maptek cuenta con alguna aplicación asociada a la seguridad de las faenas?

Maptek ha venido desarrollando desde hace un tiempo múltiples aplicaciones de software y hardware que están fundamentalmente enfocadas a mejorar la seguridad de las operaciones mineras. Un ejemplo de esto es nuestro sistema Sentry, el cual permite monitorear constantemente la pared de los tajos (pits) como así también las presas de relaves, de manera de alertar a las operaciones en caso de que un potencial deslizamiento ocurra en estas áreas, aumentando la seguridad.

Sentry es un sistema compuesto de software y hardware desarrollado por Maptek en nuestra fábrica en Australia, la cual cuenta con sistemas de certificación de calidad ISO9001.

Al mismo tiempo, desarrollamos soluciones de software que permiten controlar de mejor manera potenciales riesgos, uno de nuestros últimos desarrollos es llamado Inter Ramp Compliance, lo que permite chequear el ángulo de talud de una operación de manera de disminuir el riesgo y aumentar el alineamiento con el diseño.

¿Maptek desarrolla proyectos para minas antiguas o existentes?

Creemos que el uso de tecnologías no depende de la antigüedad de las operaciones, el mayor beneficio es el acceso a información de una manera centralizada que permite relacionarlas de manera de encontrar la señal dentro del ruido. Para esto, el uso de tecnologías digitales permite encontrar esas relaciones entre previa información que no pudo ser relacionada antes dada la carencia de estas tecnologías.

Herramientas de visualización en conjunto con algoritmos permiten sacar el máximo provecho de la información histórica para descubrir el potencial futuro. Nuestras tecnologías han sido desarrolladas y usadas por más de 40 años en el mercado minero, y continuamos agregando soluciones que ayuden a las compañías mineras a obtener el máximo valor de sus proyectos independientemente de su antigüedad.

¿Qué mercados o áreas son los más prioritarios para la empresa?

Eduardo Coloma, CEO de Maptek

Nuestro foco está en la integración de nuestras soluciones y la generación de una plataforma que permita trabajar de una manera eficiente los datos. Creemos fundamentalmente que el acceso a los datos juega un papel importante en el proceso de digitalización. El otro aspecto importante es el uso eficiente de los recursos para procesar dicha información, es aquí donde la nube provee importantes beneficios para poder agilizar la resolución de problemas sin simplificar o hacer suposiciones que podrían llevar a conclusiones erradas. En Maptek hemos venido tomando ventaja de la nube desde hace varios años, primero con nuestro producto Evolution y ahora por ejemplo con DomainMCF.

Al mismo tiempo, los procesos de automatización (Workflows) son una parte fundamental en el futuro de las operaciones mineras, nos estamos moviendo desde una fase que nos enfocamos en cuán bien se mueve el material hacia una fase en donde nos enfocamos en la importancia de adquirir, manejar y procesar los datos en forma eficiente para generar valor en las empresas mineras.

Lo anterior, sumado al área de la ciencia de sistemas complejos nos permitirá analizar y simular procesos con múltiples componentes que interactúan entre sí, lo que permitirá desbloquear el completo potencial de la captura de datos en tiempo-real sumado al poder de procesamiento nos facilitará el proceso de decisiones autónomas inteligentes. Las empresas mineras serán capaces de reaccionar a los eventos de manera de aliviar los impactos negativos en sus operaciones prácticamente al mismo tiempo de que estos ocurren.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más