Regalías por explotación de oro en La Paz suben 55,5%

Las regalías mineras por la explotación de oro en el departamento de La Paz se incrementaron de 90 millones de bolívares obtenidos en 2013 (unos US$13 millones) a cerca de 140 millones de bolívares en 2014, un 55,5% más. No obstante, el monto es inferior a los 200 millones proyectados para 2014 por la gobernación, según detalla el diario local La Razón. En particular, se asigna a la baja cotización de los minerales el hecho de no haber conseguido el objetivo.

Con base en datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), en el país existen 1.700 cooperativas mineras y que de esa cantidad, 1.100 se dedican a la explotación de oro (el 65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) está en el departamento de La Paz.

Las zonas tradicionales auríferas del departamento de La Paz, como Tipuani, Guanay, Mapiri y Teoponte, fueron relegadas en la actualidad por otras nuevas que están en las provincias Abel Iturralde (Ixiamas, su capital), Nor Yungas, Inquisivi y en las faldas del cerro Illimani.

Imagen: Ministerio de Comunicación de Bolivia

MPA

(Visited 915 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Minería peruana suma tecnologías autónomas

    Cinco camiones mineros Cat 794 AC, parte de una flota de 27 unidades, hacen historia en el país al iniciar operación autónoma en Quellaveco. La autonomía ya es una realidad…

  • La nueva minería controlada a distancia

    Para la minería, los Centros Integrados de Operaciones son, sin duda, una oportunidad para unirse a la ruta de la era digital. Estas instalaciones hoy tienen un rol protagónico que…

  • Mina digital: Avances en Quellaveco

    El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente en fase de construcción, la meta de Anglo American es iniciar la etapa productiva en el 2022.   Quellaveco…

Lee más