Minería peruana suma tecnologías autónomas

Cinco camiones mineros Cat 794 AC, parte de una flota de 27 unidades, hacen historia en el país al iniciar operación autónoma en Quellaveco.

La autonomía ya es una realidad en la minería peruana.Ferreyros, compañía de maquinaria pesada, y su representada Caterpillar pusieron en operación los primeros camiones autónomos del Perú en el proyecto cuprífero Quellaveco. Se trata de cinco unidades Cat 794 AC, de 320 toneladas, que forman parte de una flota autónoma que alcanzará en la mina un total de 27 camiones de este modelo.

Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros, resaltó la trascendencia de este hito. “Con casi un siglo en el país, Ferreyros y Caterpillar lideramos la introducción de innovaciones que contribuyen a la transformación de nuestra minería, acompañando todas las operaciones del territorio. Hoy es un honor ser parte del futuro de la minería en el Perú”, señaló.

“Nuestros primeros camiones autónomos Caterpillar ya vienen operando de forma segura y productiva, haciendo posible la primera operación minera de acarreo 100% autónomo en las Américas. La autonomía mejora la seguridad, incrementa la productividad y optimiza la utilización de los camiones mineros”, destacó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

Lee también ► Vale utiliza el biocarbón en la producción de pellets

Adopción de autonomía

Todos los camiones mineros Caterpillar en el Perú tienen la opción de adoptar la autonomía, gracias a la tecnología Cat Command para acarreo, de la plataforma MineStar de Caterpillar, que permite gestionar la operación autónoma en mina de camiones y de equipos auxiliares.

El liderazgo mundial de Caterpillar en materia de autonomía se refleja en sus resultados. En tres continentes, más de 370 camiones mineros ya utilizan la tecnología de autonomía de Caterpillar, moviendo a la fecha más de 3,000 millones de toneladas de forma autónoma y segura, sin accidentes con tiempo perdido, en más de 110 millones de kilómetros, y demostrando un incremento de la productividad entre 20% y 30%.

Liderazgo en minería

En el Perú, Ferreyros ha entregado a la minería nacional más de 700 camiones Caterpillar, tanto de tracción eléctrica como de tracción mecánica; accionados por motores diésel, o con la opción de incorporar un sistema dual con GNL; en diversas capacidades de carga; y destinados tanto a una operación convencional como autónoma.

En el último año, seis de diez grandes máquinas mineras son Caterpillar, de acuerdo con información oficial de importaciones. Resalta la posición pionera de Ferreyros en tendencias como la del gigantismo, con camiones de máxima capacidad de carga. El 76% de la población de camiones de 400 toneladas en el Perú es Caterpillar, con opciones de tracción mecánica y eléctrica.

Con más de 3,000 colaboradores, Ferreyros es la empresa líder en la provisión de maquinaria pesada y servicios especializados en el Perú, representante de Caterpillar y de otras prestigiosas marcas.

Lee también ► Un número elevado de grúas móviles Liebherr destinadas a Chile

Pala gigante

La compañía acaba de realizar con éxito la reconstrucción total (‘overhaul’) de una tercera pala Cat 7495, el equipo Caterpillar más grande en Perú, que adquirió una nueva vida para la producción minera. Se logró reducir en 18% el tiempo del ‘overhaul’ frente a reconstrucciones tradicionales, tras implementar nuevas estrategias de planificación y ejecución: este ahorro en tiempos se tradujo en 2 millones de toneladas adicionales movidas por la pala.

El equipo gigante fue reconstruido tras 10 años de operaciones y 75.000 horas de uso, en una importante mina del sur del país. Se trata de un monumental equipo de 1,400 toneladas de peso y más de 20 metros de altura, que puede mover cada día 120.000 toneladas en promedio.

“Estamos orgullosos de anunciar nuestro tercer ‘overhaul’ de palas Cat 7495, realizado en el Perú con cero accidentes, reduciendo significativamente el tiempo de ejecución y conservando la salud e integridad de nuestros colaboradores durante estos duros tiempos de pandemia. Estamos listos para los próximos desafíos”, afirmó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

Este 2021, Ferreyros reconstruirá otras tres palas del mismo modelo y se prepara para más ejecuciones en los años inmediatos. El ‘overhaul’ de este tercer equipo gigante se realizó íntegramente en mina, a lo largo de más de 30.000 horas hombre de trabajo.

 

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más