Vale utiliza el biocarbón en la producción de pellets

Por primera vez, Vale utilizó biocarbón en la producción de pellets. /Crédito: Vale.

Por primera vez, Vale utilizó biocarbón en la producción de pellets, un trozo de mineral de hierro utilizado en la producción de acero en la industria del acero. El biocarbón es un producto renovable, obtenido mediante la carbonización de biomasa. La prueba tuvo lugar en la planta de peletización que la empresa mantiene en São Luís (MA), Brasil.

En el proceso de peletización tradicional se utilizan combustibles fósiles sólidos. En el momento de la prueba, se produjeron 57.000 toneladas de pellets, donde alrededor del 25% del carbón utilizado era de origen vegetal. La experiencia redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso en un 10%. Se consideró que esta era la primera prueba a escala industrial de Vale realizada con éxito.

Lee también ► Vale presenta nuevo Proyecto Apolo que elimina la necesidad de represas

Biochar fue suministrado por una empresa de Minas Gerais, que trabaja con un producto certificado de primera calidad, específico para la fabricación de acero. Según el ingeniero Rodrigo Boyer, quien lideró la iniciativa, se realizará otra prueba en São Luís con el objetivo de alcanzar al menos el 50% de la carga compuesta por biocarbón. “Nuestro objetivo es, en 2022, probar la viabilidad técnica de aumentar aún más la proporción del uso de biocarbón en el horno”, agrega. La experiencia también se replicará en la planta de pélets de la empresa en Vargem Grande, en Minas Gerais, el próximo año.

Reducir las emisiones de los pellets es uno de los mayores desafíos de Vale. Hoy representa aproximadamente el 33% de las emisiones de GEI de la empresa, por delante de la minería y el transporte ferroviario. La prueba de biochar forma parte del portafolio de iniciativas de la compañía que contribuyen al objetivo de reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 33% para 2030, en línea con el Acuerdo de París, con el objetivo de reducir a cero sus emisiones netas de carbono para 2050. Para Para ello, Vale está invirtiendo entre USD 4.000 millones y USD 6.000 millones, reforzando su pacto con la sociedad y las mejores prácticas de sustentabilidad a nivel mundial.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más