Perú: En Mina Justa se realizará la lixiviación de cobre más rápida del mundo

De acuerdo con Marcobre, su proyecto Mina Justa, que registraba un avance de casi el 92% en setiembre, iniciará su operación comercial en 2021.  La mina se ubica en el departamento de Ica (en Perú) y su inversión asciende a USD1.600 millones.

Mina Justa tiene dos grandes plantas: la planta de sulfuros y la planta de óxidos. En esta última, se producirán los cátodos de cobre de alta pureza.

Según el ingeniero Javier Rivas, jefe de Operaciones de Chancado y Lixiviación de Mina Justa, la planta de óxidos consta de las siguientes etapas: chancado primario, chancado fino, tambor de pretratamiento, lixiviación, extracción por solventes y, finalmente, electrodeposición. La etapa de lixiviación es donde inicia el ataque químico para extraer el metal a partir de la piedra y según afirma Rivas, es en Mina Justa donde se realiza “la lixiviación más rápida del mundo”, porque en 144 horas se llegará a una extracción del 90% del cobre soluble presente en el mineral.

Lee también: Minera Candelaria, de Lundin, se prepara para retomar operación

Cabe destacar que el proceso de lixiviación en bateas se realizará con agua de mar. En este proceso se usarán grandes contenedores que se inundarán con ácido sulfúrico concentrado para recuperar el cobre en una solución enriquecida para su posterior procesamiento. La instalación de lixiviación en bateas será algo significativo: cada batea es enorme, sus dimensiones son de 46 m x 36 m x 14 m y hay 15 bateas en línea, con cerca de 700 m de longitud.

Luego en la etapa de extracción por solventes, la solución obtenida de la bateas debe llegar a una concentración de cerca los 38 gramos de cobre por litro, que finalmente pasará a la etapa de electrodeposición.  Los ripios (que provienen de los procesos de lixiviación) serán luego descargados en camiones mineros y llevados a la zona de ripios en la mina.

Mina Justa (Ica) contribuirá con 100.000 toneladas métricas finas y 58.000 toneladas de cátodos del metal rojo. Además, se constituirá como la segunda operación minera en el Perú en utilizar agua de mar para los procesos mineros, sin devolver residuo alguno al océano.

Mina Justa está ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur. El proyecto es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 16 años de operación y en ese lapso aportará USD 1.000 millones en contribuciones al fisco, de los cuales un aproximado de USD 400 millones se quedarán en Ica.

Fuente: Marcobre Infoma TV

(Visited 1.680 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más