Chilena SQM comprará el 80% de la minera australiana Azure por USD 900 millones

Proyecto de litio Andover.| Crédito: Azure Minerals

El explorador australiano de litio Azure Minerals ha aceptado una adquisición por USD 900 millones por parte del gigante minero Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

La productora chilena de litio SQM, a través de su filial en Australia, ha lanzado una oferta para adquirir el 80% de las acciones de Azure –en la que actualmente tiene una participación del 19.99%– a un precio de 3.52 dólares australianos (2.11 euros) por título.

El Consejo de administración de Azure ha recomendado de forma unánime a los accionistas que acepten esta oferta. “Habiendo considerado cuidadosamente los méritos de la transacción, la junta de Azure ha concluido por unanimidad que la transacción redunda en el mejor interés para los accionistas de Azure”, ha señalado el director general de Azure, Tony Rovira.

Esta transacción está sujeta a la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés) de Australia y a otras condiciones habituales para este tipo de operaciones en el país. No obstante, la oferta no está sujeta a condiciones de diligencia debida.

Una vez logrado el visto bueno de los accionistas de Azure, la operación debería quedar finalizada en un plazo aproximado de tres meses. Según ha indicado SQM, la transacción será financiada con recursos propios.

El precio ofrecido por acción supone una prima del 44.3% respecto al 20 de octubre, el último día de cotización de la compañía. Del mismo modo, supone una prima del 55.9% en comparación con el valor promedio ponderado por volumen de diez días, que se situaba en los 2.26 dólares australianos (1.35 euros) por título.

Lee también ► Chile: Antofagasta Minerals informa sobre sus resultados al tercer trimestre de 2023

SQM es el mayor accionista de Azure Minerals y ya ha intentado anteriormente comprar la empresa. En agosto, el consejo de Azure rechazó la oferta de 2.31 dólares australianos (1.38 euros) por acción .

La minera australiana tiene como uno de sus principales activos el proyecto de litio Andover, que, según SQM, calza perfectamente con el resto de su portafolio relacionado con el denominado ‘oro blanco’. “Se alinea con nuestra estrategia de agregar valor a proyectos greenfield a través del desarrollo de nuestras competencias principales en geología, minado, procesamiento y refinación de litio”, dijo Ricardo Ramos, CEO de SQM.

En Australia, la empresa de origen chileno está desarrollando el proyecto Holland, también en la parte occidental del país, mediante un joint venture 50/50 con la empresa local Westfarmers Limited y tiene prevista una inversión en este de 700 millones de dólares hasta 2025.

En Chile, asimismo, Ramos afirmó que SQM continúa impulsando sus proyectos de litio.

“Mientras invertimos en crecer en nuestro negocio de litio en el exterior, mantenemos nuestro profundo compromiso con desarrollar proyectos de litios en Chile. Durante los últimos años, hemos invertido en el Salar de Atacama y en nuestro complejo Químico del Litio, que ha incrementado su capacidad de producción de carbonato de litio. Seguiremos invirtiendo en Chile, expandiendo nuestra capacidad con el objetivo de alcanzar una capacidad total de 200 000 toneladas métricas de carbonato de litio y de 100 000 toneladas de hidróxido de litio”, comentó Ramos, quien detalló que con su planta de hidróxido de litio en Chile serán capaces de producir 30 000 toneladas de este producto procedentes del Salar de Atacama.

En el último año, la compañía firmó acuerdos con LG Energy Solutions y Ford para proveerles hidróxido y carbonato de litio.

Fuente: Reuters y Forbes

(Visited 98 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más