El Abra: continuidad operacional

La faena minera de cobre se ubicada a 76 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta.| Crédito: Freeport-McMoRan

El futuro de El Abra requiere hacer una transición entre la actual operación y el proyecto Concentradora, para extender su vida útil más allá del año 2029.

Grandes transformaciones esperan a minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, para su continuidad operacional los próximos años. De acuerdo con la compañía en el “Informe de Gestión Social y Ambiental 2022”, durante el año pasado se obtuvieron importantes resultados en iniciativas relacionadas con el quehacer operacional de El Abra, apuntando a una mejor productividad y desempeño de los procesos productivos.

Cabe destacar que durante 2022 se logró́ retomar con éxito los niveles de producción a plena capacidad tanto en las áreas mina, como chancado y apilamiento, hito de gran relevancia que permitió́ un aumento importante en la producción de cátodos.

Además, se cumplieron importantes récords históricos, como el más alto promedio anual de calidad de cátodos de alta pureza e incrementos significativos en la vida útil de componentes como el rendimiento de neumáticos en camiones de extracción, junto con correas de chancado y apilamiento, entre otros proyectos.

Lee también ► Freeport-McMoRan convertirá su flota de camiones Cat 793 a transporte autónomo

Fase IIA Sulfolix

El proyecto Sulfolix surge en el año 2011 como un cambio a las operaciones de El Abra, migrando a un sistema de apilamiento permanente, dado que el material extraído en la mina fue cambiando a sulfuros a medida que fue profundizándose el rajo. En su fase I, Sulfolix consideraba 14 celdas de apilamiento de mineral para procesar, pila que terminó su proceso de apilamiento en mayo de 2022, para luego dar comienzo a la Fase IIA iniciándose el apilamiento en sus 7 celdas construidas durante los años 2021 y 2022, asegurándose con esto la continuidad de la operación hasta el año 2029.

Entre los trabajos desarrollados para lograr este objetivo estuvieron: producción de overliner (árido) en canteras; preparación de base compactada en la pila permanente o PAD, impermeabilización de suelo mediante geomembrana de HDPE (polietileno de alta densidad)/ LLDPE (polietileno lineal de baja densidad); colocación de tuberías drenantes cubiertas con overliner; y en trinchera montaje de estructuras, tuberías de acero para riego con refino y tuberías de HDPE para colección de PLS (solución rica de lixiviación).

Concentradora

Minera El Abra está evaluando la extensión de su vida útil, lo que contempla a largo plazo la construcción de una Planta Concentradora. En los próximos años, posterior al 2029, como etapa de transición, se espera continuar con el proceso de lixiviación de sulfuros, mediante la construcción de una extensión de la pila de lixiviación Sulfolix junto con la construcción de una Planta Desaladora. Esta última de gran relevancia, ya que permitirá no solo dejar de usar agua continental para los procesos productivos, sino que también ser la base para el futuro proyecto de Planta Concentradora.

Tras una larga pausa gatillada por la pandemia, la iniciativa retomó sus actividades en abril del 2021, para preparar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además de realizar actividades de líneas de base de flora y fauna, arqueología, medio marino, aire y calidad de aguas subterráneas, entre otros aspectos.

En julio del 2022 la estadounidense FCX declaró que se encontraba actualizando los estudios de ingeniería necesarios en torno al proyecto para su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), además de evaluar otros aspectos técnicos y económicos. Más recientemente (en febrero 2023), desde FCX indicaron que “continuamos con la evaluación del proyecto Concentradora El Abra”. Actualmente se trabaja en la preparación del proyecto para su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y evaluación de aspectos técnicos y económicos.

 

(Visited 171 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Quebrada Blanca Fase 2: Desarrollo futuro

    Teck celebró la apertura de Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá, Chile, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric y el CEO de Teck,…

  • Drones en minería: Alerta de seguridad

    Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de la tecnología. En la región son varias las faenas que hoy ocupan este…

  • Alta calidad: Proyecto Araguaia en Brasil

    Al 30 de septiembre de 2023 se había completado cerca del 99,8% de la ingeniería la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás,…

  • Diseño seguro: equipos transportadores

    Para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que…

  • Reciclaje minero: modelo circular

    Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería latinoamericana. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que…

Lee más