Buscando la sustentablidad

  La remediación de pasivos  mineros permitirá la obtención de sendas especiales hacia una sustentabilidad plena 

 La remediación de pasivos mineros se destaca por ser una tarea sumamente importante ya que la condición en que se encuentra el lugar específico a remediarse depende de una serie de factores cuyo estado en el momento de enfrentar el desafío suele ser poco conocido o directamente desconocido por falta de evidencias históricas confiables. Por lo general, este no es el caso en una mina en operación. 

En cuanto a los impactos ambientales más frecuentes, suelen aparecer fenómenos como AMD (Acid Mining Drainage, traducido como “drenaje ácido en minería”), contaminación del suelo y de la napa acuática por alta concentración de metales pesados o sales como también del aire por polvos por su granulometría o su composición química. En el caso de yacimientos uraníferos u otros minerales radiantes, se agrega el agravante de la carga ambiental por radiación con la implicación que tiene para la gente como también la flora y fauna del sitio.

En un contexto de los procesos de inversión y planificación de la minería, las tareas a realizarse en forma calificada, profesional, en plazo, y con pericia comprenden un servicio que las empresas especializadas ofrecen en todo el mundo. No obstante, de lo expuesto anteriormente se deduce fácilmente que, respecto al desafío, es necesario encarar los casos, los cuales no permiten aplicar los métodos o modelos tradicionales y estandarizados (incluyendo el software disponible) y demandan forzosamente el conocimiento de expertos quienes estén en condiciones de desarrollar y elaborar soluciones novedosas  científicamente comprobadas, siendo optimizadas. de forma técnica y económica.

Procedimiento 

A pesar del carácter individual de cada caso, se puede delinear una forma de enfocar los mismos según una sistemática que obedece a la lógica como expuesta en el gráfico 1.

Por lo que respecta al análisis de las condiciones del sitio, la envergadura del análisis material de las condiciones del sitio  depende de la disponibilidad de información confiable referente al sitio entre otras características geológicas, geo-mecánicas, físicas y químicas del suelo y del subsuelo sobre el cual yace el pasivo, del material depositado en el mismo, del tipo de cobertura, de las condiciones climáticas reinantes del lugar y/o la seriedad con que se emprende esta fase es determinante para la calidad realizada de las fases posteriores. 

También hay que tener en cuenta las condiciones socio-legales. La sensibilidad de la sociedad humana referente a la implicación sobre la salud pública y el medio ambiente en consecuencia de actividades económicas e industriales aumenta en forma masiva, alarmada por incidentes y accidentes personales o ambientales causados por estas actividades o ser sospechadas de ser causante de ello. A esto se suman miedos, costumbres o creencias que producen o produjeron hostilidad contra la minería y otras industrias con una responsabilidad específica en sí. 

La respuesta a esta situación se plasma por un lado en movimientos populares que reclaman la intervención del estado como protector de los bienes de la comunidad en su sentido más amplio y por el otro lado en la actualización del legislación general y sectorial promovida por el poder ejecutivo.

En circunstancias donde no existe la legislación adecuada, es indispensable que con el asesoramiento técnico y jurídico correspondiente por expertos reconocidos se cree el marco legal que circunscriba los derechos y obligaciones de las partes comprometidas con el tema. Aunque se proceda así queda la discusión referente a la problemática que generalmente en un estado democrático no existe una legislación retroactiva. Significa que aunque se identifique al causante de un pasivo minero, no está asegurado que se haga cargo del problema, cuando el hecho se produjo antes que la legislación regulatoria entre en vigencia. Aun peor en los casos de faenas abandonadas, donde, en última instancia, la sociedad a través del estado tiene que asumir la inversión.

A continuación, será necesaria la valuación de la situación encontrada. Reunidos los antecedentes necesarios, se procede a la evaluación de la situación encontrada para determinar el alcance de un proyecto de remediación. 

Desarrollo de soluciones técnica y económicamente optimizadas

Para encontrar soluciones adecuadas uno puede orientarse en el criterio que se denomina “estado de la técnica” o “estado de la ciencia”. En el primer caso uno  legalmente se libera de la necesidad de incluir en la planificación del proyecto un programa de investigación en la búsqueda de soluciones. En vista de los plazos esperados que ofrezcan los resultados de la planificación del proyecto implica un riesgo técnico y económico no menor.

Escogiendo el segundo criterio se amplia el programa de actividades, los plazos y consecuentemente la inversión con el beneficio implícito de haber recurrido plenamente a los conocimientos existente sobre el particular al momento de iniciar el proyecto. En cuanto a la optimización entre las opciones técnicas viables y las realidades económicas identificadas existen modelos que permiten encontrar este modelo óptimo, también tomado en cuenta el consenso social obtenido en la fase de evaluación.

A continuación, la aprobación de la solución escogida corresponde a la autoridad competente e implica también el compromiso de facilitar los recursos financieras necesarios para su implementación.

Por lo que respecta a la implementación de las soluciones desarrolladas y aunque no es constrictivo, cabe mencionar que el mayor programa de remediación de pasivos mineros en los últimos 30 años en Alemania con un volumen de inversión de aproximadamente US$9.200 millones fue conducido por la empresa que había participado en su planificación. 

Seguimiento a las soluciones implementadas

Ante envergadura de inversión comprometida y muchas veces de recursos públicos por las razones expuestas más arriba, el seguimiento es el segundo pilar para asegurar la satisfacción de la sociedad con la solución implementada. Adicionalmente, permite recuperar la información indicadora referente al desempeño del proyecto y las lecciones aprendidas en su realización.

El siguiente paso será una revisión exhaustiva. Toda solución técnica, económica, y social de un problema o una inquietud conlleva la duda sana sin menospreciar lo hecho, si la solución realizada comprueba verdaderamente ser la mejor posible.

Es recomendable y práctica de someterse a una revisión de acuerdo a la ISO 9000:2008 donde señala la “actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia (3.2.14) del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos que permitan enfocar las experiencias hechas de otro ángulo con la certeza – eso es la experiencia en todos los ámbitos donde se la practica – de encontrar variantes valiosas para otros casos”. 

Conclusión

Tanto la sociedad actual como sus integrantes deben asumir la responsabilidad respecto a lo que estamos haciendo en este momento ambientalmente y en la misma medida es necesario hacerse cargo de las herencias existentes de actividades históricas, ya sean premeditadas o por desconocimiento. El hecho contrastado es que éstos hechos significan una amenaza permanente sobre el bienestar humano y la sustentabilidad de nuestro ambiente natural. 

MPA

 

El Profesor Dipl.-Ing. Peter Naumann es el representante de la compañía alemana Brenk Systemplanung GmbH en Latinoamérica, empresa especializada en minería, gestión de la protección del medio ambiente, industrias de hidrocarburos y Norm (Naturally occurring radiactive materials). E-mail: [email protected]

(Visited 142 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más