Avanza pre-producción en Tahuehueto

Tahuehueto se emplaza dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, en México

Tahuehueto es un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado a 250 km al noroeste de la ciudad de Durango, México.

El proyecto minero está localizado en el noroeste del estado de Durango, México. La construcción ha avanzado de tal forma que está operando actualmente a una capacidad instalada de 500 toneladas por día, y de acuerdo con el plan, dicha capacidad incrementará a 1000 tpd. La principal producción de minerales será de oro, plata, plomo y zinc a través de concentrados.

La mina es propiedad de la compañía Altaley Mining Corp., con sede en Vancouver, Canadá. Tahuehueto está operando actualmente un molino de bolas en fase de puesta en marcha, como parte del proyecto inicial de 500tpd, produciendo concentrados de plomo y zinc ricos en metales preciosos y de grado comercial. Todos los sistemas de producción asociados están operando satisfactoriamente, y la pre-producción continuará generando ingresos mientras se completan los sistemas de operaciones definitivas restantes.

Mike Struthers, CEO de ALtaley Mining comentó que “estamos muy satisfechos con las mejoras progresivas en el rendimiento de la planta de preproducción de Tahuehueto, gracias en gran medida al equipo que trabaja in situ y a la ayuda de la extracción de minerales de mayor ley de la veta Creston. La preproducción inicial se realizó en gran parte con material apilado, y parte de éste estaba parcialmente oxidado, lo que afectó al rendimiento de la planta. Sin embargo, los minerales frescos están funcionando bien, en línea con las expectativas de las pruebas metalúrgicas. Esto nos da confianza en el rendimiento futuro de la planta. Se han resuelto algunos problemas iniciales de supresión de zinc en el circuito de plomo, por lo que ahora producimos concentrados de zinc con calidades superiores a la especificación comercial mínima”.

Lee también ► El futuro de los relaves

Producción

Durante septiembre y octubre de 2022, aproximadamente 11 259 toneladas de alimentación de molino fueron suministradas por un sistema de trituración temporal, mientras se completaba el circuito de trituración definitivo. Durante este período, el rendimiento se vio limitado por el tamaño no ideal de la alimentación de estos sistemas temporales al molino, pero esto se resolvió a finales de octubre con la puesta en marcha del sistema de trituración definitivo.

Actualmente, la mina está en fase de preproducción, con una media de 300t/día, funcionando acorde a lo previsto.

Se proyecta que el proyecto de construcción alcance algunos hitos críticos durante 2023, para finalmente lograr la capacidad nominal de 1000 toneladas por día (tpd).  Algunas de las tareas críticas restantes para lograr el proyecto de 500 tpd son la instalación del equipo final de conminución y la construcción de la instalación definitiva de almacenamiento de estériles.

Se espera que la ampliación, hasta alcanzar la capacidad nominal de 1000 tpd en Tahuehueto, se complete en el 4T23, sujeta a financiación.  Además de la instalación de un segundo molino de bolas y los circuitos asociados, el alcance del proyecto de 1000 tpd incluye un tercer filtro prensa de relaves (como respaldo), un orepass de manejo de materiales en la mina para aliviar la congestión del tráfico, y la finalización de las etapas finales de la instalación definitiva de relaves. Actualmente la mina está en fase de preproducción, con una media de 300 t/día, funcionando acorde a lo previsto.

Lee también ►Neumáticos para cargadores frontales que mejoran la movilidad y productividad

Recuperaciones

Desde el 1 de septiembre de 2022 se han logrado óptimas recuperaciones de metales preciosos, con una media del 89.95% de oro y del 83.23% de plata, con un prak diario de recuperación de oro del 97.52% y de plata del 92.33%. Durante el mismo período, también se lograron recuperaciones medias de metales básicos del 76.68% de plomo en el concentrado de plomo y del 54.31% de zinc en el concentrado de zinc.

Cabe destacar que Altaley Mining Corporation es una empresa minera canadiense con dos proyectos mexicanos de extracción de oro, plata y metales básicos en propiedad al 100%. El proyecto de mina de oro de Tahuehueto de Altaley se encuentra en el noroeste del estado de Durango y Campo Morado, mina polimetálica de metales básicos y preciosos que produce actualmente una media de 2400 tpd y se estima que es el sexto productor de zinc de México y está aumentando progresivamente sus ingresos por cobre.

(Visited 158 times, 2 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más