Reciclaje minero: modelo circular

Reciclaje de acero

Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería latinoamericana. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que permiten una minería más sustentable.

En octubre de 2022, en División El Teniente se creó la Unidad de Economía Circular, instancia llamada a implementar las acciones para cumplir con uno de los compromisos de Desarrollo Sustentable de Codelco al 2030: reducir el 65% de los residuos industriales.

En pocos meses, la unidad ha consolidado el reciclaje de más de 60 000 toneladas de chatarra ferrosa que, desde 2019, la empresa AZA transforma en acero; la reutilización de 5550 tambores como materia prima para la construcción de contenedores de basura; y la transformación de residuos de madera en biomasa para la generación de energía eléctrica que la empresa Energía Pacífico utiliza en la fabricación de papel reciclado y para alimentar el consumo eléctrico por un año de 2239 casas de la comuna de San Francisco de Mostazal.

Este tipo de iniciativas se reproducen en la minería latinoamericana, en mayor o menor grado. Las mineras han entendido el valor de dar un segundo uso a los residuos generados por sus operaciones.

Neumáticos

Como parte de su filosofía, Goodyear Chile continuamente ha venido realizando diversos esfuerzos por el cuidado del medio ambiente. De hecho, desde hace años se ocupa de sus productos incluso después de su vida útil, promoviendo permanentemente el reciclaje de los neumáticos en desuso que terminan como materia prima para diversos productos.

En esa misma línea, en junio pasado realizó la primera recolección de neumáticos fuera de uso (NFU), a través de su sistema de Gestión Individual. El retiro correspondió a unidades de gran tamaño de la Minera Sierra Gorda, lo que marca un nuevo hito para Goodyear Chile, que se ha caracterizado por enfocar y realizar los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a la Ley REP.

Lee también ► Gerdau avanza en pruebas de camiones eléctricos en Minas Gerais

El 2022, Compañía doña Inés de Collahuasi concluyó el año con la revalorización de 374 toneladas de neumáticos, que corresponden a aquellos utilizados en camiones CAEX y camionetas en la operación diaria de la compañía. El trabajo de dar un nuevo uso a los neumáticos es realizado con la empresa Rembre, dedicada a la gestión sustentable de residuos industriales, con el objetivo garantizar un nuevo destino a los neumáticos CAEX que Collahuasi deshecha, una vez que cumplen su vida útil en faena. Luego de ser dado de baja, este insumo minero es revalorizado y transformado en nueva materia prima que es destinada a otros fines, como la construcción de plazas, canchas deportivas y otros espacios de uso público.

Madera

El Teniente está valorizando los residuos de madera generados en la División al convertirlos en insumo para la generación de energía eléctrica que se utiliza en la fabricación de papel reciclado y para alimentar el consumo por un año de 2.239 casas de la comuna de San Francisco de Mostazal.

Eric San Martín, jefe de la Unidad de Economía Circular de la Dirección de Territorio y Economía Circular dependiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explica que “a nivel divisional existen alrededor de 300 puntos de generación de residuos. La madera proviene principalmente de trabajos de construcción y de restos de materiales y embalajes y se retira para ser trasladada a nuestro Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) donde se almacenan en un patio particular para ser triturada y darle un valor”.

Relaves mineros

Las empresas mineras permanentemente buscan innovaciones que los ayuden a manejar estos residuos con enfoque circular, ya sea reduciendo su generación, mejorando su disposición o revalorizándolo a través de su aprovechamiento para otros usos.

Por ejemplo, el Hub de Innovación Minera del Perú ha venido explorando con sus socios la potencial transformación en materiales de construcción prefabricados mediante la generación de los geopolímeros, que son estructuras que encapsulan los metales pesados como el arsénico.

Por su parte, Anglo American en sus faenas en Sudamérica está creando caminos hacia la minería sin agua. Uno de ellos es la recuperación de partículas gruesas: permite que el agua se libere de las partículas más gruesas, lo que mejora la eficiencia energética y un ahorro en agua del 30%. Esta tecnología reduce los riesgos asociados con los relaves húmedos y, en última instancia, ayudará a eliminarlos por completo. Cuando se combina con aditivos de bajo costo, es posible desaguar los residuos y producir relaves secos apilables. Además, esta tecnología sigue siendo un área de desarrollo importante para nosotros, ya que el agua enviada a las instalaciones de relaves a menudo representa la mayor pérdida de agua en una mina.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Quebrada Blanca Fase 2: Desarrollo futuro

    Teck celebró la apertura de Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá, Chile, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric y el CEO de Teck,…

  • Drones en minería: Alerta de seguridad

    Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de la tecnología. En la región son varias las faenas que hoy ocupan este…

  • Alta calidad: Proyecto Araguaia en Brasil

    Al 30 de septiembre de 2023 se había completado cerca del 99,8% de la ingeniería la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás,…

  • Diseño seguro: equipos transportadores

    Para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que…

  • Reciclaje minero: modelo circular

    Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería latinoamericana. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que…

Lee más