Pronostican déficit global del cobre

En los últimos años la producción global de cobre no ha crecido al mismo ritmo de la demanda

A pesar del gran auge de los precios de los bienes básicos y de la minería global a la vuelta de unos pocos años el mundo podría enfrentar escasez de cobre.

Esa es la conclusión de un análisis reciente de Metals Economics Group (MEG), una firma especializada con sede en Canadá.

Según el estudio de MEG, por primera vez en muchos años la falta de descubrimientos significativos en los últimos años podría generar un periodo de déficit global de cobre.

Según las estimaciones de MEG, el gasto en exploración de cobre aumentó cerca de 500% desde 2005 y la mayor porción de esa inversión (25%) se ha realizado en yacimientos de Perú y Chile. Sin embargo, la cantidad de recursos invertidos en nuevas exploraciones ha sido muy baja. Según MEG, un 16% de los proyectos nuevos se han concentrado en Australia y solo un 10% en Chile y Canadá.

El auge de los precios del cobre ha impulsado la inversión en minería en los últimos años. Sin embargo, dice MEG, las inversiones se han concentrado principalmente en proyectos ya existentes y no en nuevos.

De acuerdo con Michael Chender, presidente ejecutivo de MEG, si todos los proyectos de exploración de cobre actuales se convierten en producción, la capacidad mundial de producción aumentará en 8 millones de toneladas, cerca de la mitad de la producción actual y sería una cantidad razonable.

Sin embargo, dice Chender, hay que aplicar ciertos factores de la realidad del mercado como eliminar de la cuenta los proyectos en países muy riesgosos por factores políticos y regulatorios. “Eso reduce las proyecciones en cerca de 2,8 millones de toneladas.

Además, las proyecciones de producción también pueden reducirse si los proyectos no son económicamente viables o por barreras tecnológicas que impidan la explotación del metal.

Sin embargo, la perspectiva de un déficit futuro es a la vez una gran oportunidad para los inversionistas en regiones con altas reservas de cobre. “El cobre tiene una gran perspectiva de futuro”, dice Chender.

Además, según Chender, Suramérica tiene la mayor concentración geográfica de reservas de cobre del mundo. Especialmente Chile, Perú y Argentina.

Respuesta lenta

El problema del posible déficit de cobre se ha gestado en los últimos 20 o 30 años. De acuerdo con un análisis reciente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), centro de análisis con sede en Chile, en el mercado del cobre ha ocurrido una transformación de fondo: El uso del metal creció mucho mientras que la producción no ha respondido a la misma velocidad.

Según Cifras de Cesco, el uso del cobre pasó de aumentar a una tasa de 1,8% anual en los años 80 a cerca de 3% anual en los últimos diez años. Y la razón de este cambio en el crecimiento se encuentra en el auge económico de las economías emergentes. Mientras la participación de las economías desarrolladas pasó del 80% a cerca del 60% en los últimos 30 años, la participación de las emergentes se disparó de un 20% a un 40%.

Este cambio, según Cesco, impulsó el uso de metales como el cobre y otros bienes básicos en los últimos años. Este fenómeno también explica el auge global en los precios de los bienes básicos y de la minería en general.

Pero según Cesco, Las mineras no han sido tan rápidas en responder a los cambios en el consumo del metal. En la última década mientras el uso del cobre crecía a una tasa anual de 3%, la producción de cobre solo creció a una tasa anual de 2,1%.

Algunas de las razones por las cuales las mineras no han aumentado su producción al mismo ritmo tienen que ver, según Cesco, con cierta aversión al riesgo por parte de las empresas mineras, mayores demandas laborales y aumentos en los costos de producción y también otros desafíos como escasez de agua para producción minera y de personal capacitado.

MPA

(Visited 294 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más