Las energías alternativas tienen la palabra

Crecen las iniciativas de generación de energía limpia en América Latina

Las energías alternativas están de moda en varios países de América Latina. De acuerdo con Siemens, en Chile y Brasil hay experiencias de vanguardia en estos frentes.

De acuerdo con Rolf Schumacher, gerente generación energía de Siemens en Chile, en los últimos tres años se ha iniciado un movimiento importante en países como el suyo hacia el uso de las energías alternativas en la medida en que la demanda energética del país se disparó como consecuencia del crecimiento económico y especialmente del auge minero.

“El gobierno de Chile, por ejemplo, se ha puesto como meta aumentar el uso de la energía alternativa al 10% de la demanda total para el año 2024”, dice Schumacher. Esto incluirá energías como la eólica, solar y biomasa, entre otras. Pero el actual gobierno de Sebastián Piñera quiere ser aún más ambicioso y llegar al 20% en el 2020, dice el experto.

Siemens estima que el uso de las energías alternativas es la clave para  reducir la emisión de gases invernadero. Según la empresa, muchas de las soluciones ya están disponibles en casi todos los campos de generación, transmisión y uso de energía.

Siemens cuenta con cerca de 30.000 patentes de soluciones de energía ecológica e invierte más de 2.000 millones de euros (US$2.600 millones) cada año en investigación y desarrollo de estos productos a nivel global.
De  acuerdo con Schumacher, el mayor potencial de chile en materia de energías alternativas está en minihidroeléctricas, energía eólica y biomasa.

El caso de la energía solar aún necesita un mayor desarrollo. Aunque la energía solar tiene un gran desarrollo en Europa, el valor de la inversión inicial de una planta solar es demasiado alto si se compara con otras alternativas, lo que por ahora hace que la energía solar sea menos viable en países como Chile.

Sin embargo, “dado el alto nivel de radiación solar de amplias zonas en Chile, se espera que la energía solar sea competitiva en el futuro”, dice Schumacher.

El potencial de Biomasa

Siemens Brasil ha desarrollado proyectos de cogeneración  a partir de biomasa y el resultado ha sido la obtención de alternativas de generación eléctrica de alta eficiencia y bajo impacto en el medio ambiente.

Un caso es la unidad Mucuri da Suzado Papel e Celulosa, en el sur de Bahia. El proyecto incluyó la instalación de dos turbogeneradores de 62 megavatios, fabricados por Siemens.

Los proyectos de biomasa en Brasil son utilizados por los grupos industriales dedicados a la producción de etanol, papel y celulosa.
Estas plantas de generación utilizan los residuos industriales de los procesos de producción como el bagazo de caña de azúcar o de la madera. Estos residuos se convierten en energía eléctrica.

La planta Mucura genera la energía eléctrica equivalente a la que se necesita en una ciudad de 200.000 habitantes y se estima que estos sistemas de cogeneración podrían suplir el 25% de la demanda del estado de Sao Paulo en los próximos diez años.

El potencial de Chile

De acuerdo con Eduardo Recordón, gerente de ventas de energías renovables de Siemens en Chile, Chile es un país privilegiado en términos de su disponibilidad y continuidad para el emplazamiento centrales de energía alternativa.

El desierto de Atacama posee los mejores indicadores de radiación solar en el mundo. El país posee una red de cuencas hidrográficas extensa a través de casi todo su territorio, muchas de ellas aún sin explotar y, además, se encuentra dentro de una de las áreas más activas de volcanes en el mundo para la geotermia.

Chile tiene un potencial eólico de más de 4.000 MW en su territorio, con un gran recurso aún por estudiar y aprovechar en lugares como la Patagonia. Si se une esta excelente disponibilidad de recursos a la constante baja en los costos de inversión por mejoras tecnológicas y a los incentivos que puedan proveerse como la mencionada Ley de Energías Renovables, veremos en los próximos años surgir cada vez más este tipo de proyectos.

Dadas sus características técnico-económicas las que más se desarrollarán en el futuro cercano son las mini-hidráulicas y eólicas. Por ejemplo, actualmente en Chile hay más de 1.500 MW en proyectos eólicos sujetos a aprobación de estudios de impacto ambiental. En un siguiente paso, veremos el desarrollo de las plantas de energía solar dada la reducción de sus costos y alta calidad del recurso.

De hecho, ya existen iniciativas gubernamentales y de privados para tener las primeras plantas solares en el norte de Chile.

 

MPA

(Visited 275 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más