Panamá: Cortizo iniciará proceso para cierre de mina de First Quantum

El anuncio se realizó desde el Palacio de las Garzas, sede de Gobierno.| Crédito: Presidencia de Panamá

A través de un breve mensaje por televisión en cadena nacional, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que tan pronto reciba la comunicación formal del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el nuevo contrato de concesión a 20 años del proyecto Cobre Panamá, en el noroeste del país, iniciará un proceso para el cierre de la mina.

El anuncio se realizó ayer (28 de noviembre) desde el Palacio de las Garzas, sede de Gobierno. Cortizo estuvo acompañado por los ministros de Comercio, Federico Alfaro; Economía y Finanzas, Héctor Alexander; Gobierno, Roger Tejada; Ambiente, Milciades Concepción; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

El jefe del Ejecutivo indicó que cuando se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, de inmediato se procederá a su publicación en la Gaceta Oficial y se iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina.

Lee también ► Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional contrato con First Quantum

“Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas, legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”, añadió.

Subrayó en el mensaje que “todos los panameños debemos respetar y acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que son finales, definitivas y obligatorias”.

La magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, informó sobre la declaratoria por unanimidad en sesión plenaria del órgano judicial, abierta el viernes pasado, de la inconstitucionalidad total del contrato de concesión entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá, filial de la compañía canadiense First Quantum Minerals, para operar 20 años la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica.

La declaratoria “significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, comentó López a través del canal en redes sociales de la CSJ.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más