Minera peruana Volcan suspende operaciones en tres minas

La unidad minera Yauli se encuentra ubicada entre 4000 y 4900 m s.n.m en el departamento de Junín. | Crédito: Volcan

Volcan Compañía Minera, respaldada por Glencore, comunicó que detendrá la actividad en tres de sus minas: San Cristóbal, Carahuacra y Ticlio a partir de hoy (19 de marzo).

Las minas suspendidas forman parte de la unidad minera Yauli, ubicada en el departamento de Junín, a 170 kilómetros (105.63 millas) de la capital Lima, que produce zinc, plomo, plata y cobre. En la misma zona se encuentra la presa de relaves Rumichaca.

La compañía precisó que la medida se extenderá hasta por 30 días, mientras adecúa los permisos de funcionamiento de la mencionada relavera Rumichaca. Durante el periodo de suspensión se realizarán todas las labores de cuidado y mantenimiento necesarias “para el reinicio de las operaciones a la brevedad posible”.

Lee también ► Perú: Minem busca reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral este 2024

Las unidades Animon, Alpamarca, Andaychagua Cerro de Pasco y la Planta de Óxidos, continúan operando en el curso ordinario del negocio.

La empresa no precisó qué impacto tendría la suspensión de actividades en la producción, pero dijo que durante el período de parada “se realizarán todos los trabajos de cuidado y mantenimiento necesarios para reiniciar las operaciones lo antes posible”.

Situación financiera de Volcan

Pese a los problemas financieros que atraviesa Volcan, la compañía peruana se mantiene optimista de que podrá revertir esta situación. Así, en un horizonte de entre cuatro y cinco años buscarán crecer a través de su proyecto brownfield Esperanza, ubicado en los alrededores de su mina Animón (Pasco). De este modo, estiman invertir entre USD 500 millones y USD 600 millones.

En relación al proyecto Romina, Volcan detalló que la iniciativa es de corto plazo e involucra una inversión de USD 140 millones, monto que se ejecutará entre este año y el próximo, ya que el objetivo es que inicie su etapa comercial a inicios del 2026.

Fuente: con información de Reuters y Gestión

(Visited 346 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más