Proyecto Falchani en Perú: buenas proyecciones

Proyecto Falchani en Perú: Buenas proyecciones
El proyecto Falchani se ubica en el sur de Perú, en la provincia de Carabaya, Puno.| Crédito: American Lithium

Se considera que el depósito podría contener 5.53 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que lo posiciona como uno de los proyectos de litio en roca dura más grandes del mundo, con una proyección de vida operativa de 32 años.

Ubicado en el sur de Perú, en la provincia de Carabaya, Puno, cerca de la frontera con Bolivia, el proyecto Falchani ha atraído recientemente la atención internacional. Esto, luego de que la firma propietaria, American Lithium, anunciara un notable aumento del 476% en las estimaciones para su proyecto con respecto a 2019.

Falchani no solo destaca por ser el único en desarrollo de litio en Perú, sino que también se ubica estratégicamente junto al denominado “Triángulo del litio», conformado por Chile, Argentina y Bolivia, regiones reconocidas por sus vastos depósitos del metal blanco.

La firma propietaria, American Lithium, comunicó que además del litio, el proyecto podría generar subproductos como el sulfato de potasa y el sulfato de cesio.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Perú, anunció la aceptación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto de exploración de litio Falchani, cumpliendo con los plazos establecidos. El proyecto considera una inversión de USD 681 millones.

Simon Clarke, CEO de American Lithium, señaló recientemente que “seguimos haciendo excelentes progresos en Falchani y este gran aumento y reclasificación del recurso sigue a un programa de perforación muy exitoso completado en el tercer trimestre de 2023. Con el yacimiento aún abierto en numerosas direcciones, esperamos que la escala del proyecto y el tamaño de los recursos continúen creciendo. El aumento de los recursos alimenta directamente la evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) actualizado de Falchani, que se está finalizando actualmente y se publicará en breve, y el estudio de prefactibilidad en curso”.

Lee también ► Proyectos en la Región: de norte a sur

Proyecto Falchani en Perú: Buenas proyecciones
Crédito: American Lithium

Por otro lado, el ejecutivo comenta que “el gran aumento en el valor actual neto (VAN) combinado con un bajo capex inicial y una economía robusta en el PEA actualizado para Falchani son la culminación de exitosos programas de trabajo en el sitio y la optimización de la hoja de flujo en los últimos dos años combinados con un mejor entorno de precios del litio. También nos complace enormemente incluir ahora la convincente propuesta de valor estratégico y económico de agregar los subproductos de fertilizante SOP y sulfato de cesio al sólido potencial económico de la producción de litio de alta pureza en Falchani”, detalló. Esta actualización del PEA es un paso importante hacia la finalización del trabajo de prefactibilidad.

En este PEA se muestra el potencial existente para una alta producción anual y una larga vida útil de la mina en Falchani, aunque los recursos del yacimiento actualmente permanecen abiertos hacia el norte y el oeste con el potencial para una mayor expansión de los recursos / vida útil de la mina.

Los bajos costes de explotación potenciales de Falchani, con costes inferiores a 5.100 $/t LC, lo sitúan entre los proyectos de litio de más bajo costo que se están desarrollando en el mundo. Con el potencial de suministrar también cantidades significativas de SOP al sector agrícola peruano, el proyecto tiene la característica única de tener importantes implicaciones estratégicas positivas para dos sectores clave de la economía peruana.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más