Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional contrato con First Quantum

El fallo fue emitido por el máximo tribunal de justicia la noche del lunes 27 de noviembre de 2023.| Crédito: Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Corte Suprema de Panamá declaró “inconstitucional” el contrato de concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica, cuya aprobación en el Congreso desató protestas que han tenido semiparalizado al país desde hace más de un mes.

El contrato entre Panamá y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) es “inconstitucional”, dispuso el máximo tribunal en su fallo, anunciado por su presidenta, María Eugenia López.

El falló fue emitido la noche del lunes 27 de noviembre de 2023. La Corte Suprema de Panamá se encontraba en sesión permanente desde el pasado viernes 24 de noviembre.  

Por “unanimidad”, el pleno de nueve magistrados declaró la inconstitucionalidad en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406 del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), aprobada el 20 de octubre pasado y que renovó por 20 años prorrogables la concesión.

La Ley 406 regula la explotación de la mina Cobre Panamá, que explota Minera Panamá y es la mayor inversión privada en la historia del país, con alrededor de USD 10 000 millones, que genera más de 7000 empleos directos y 40 000 indirectos y cuya actividad es responsable del 4.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el 75 % de las exportaciones de bienes panameños, según datos de la empresa.

Lee también ► First Quantum planea iniciar un arbitraje contra Panamá

“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, declaró la presidenta acompañada por el resto del pleno en una declaración emitida en directo.

López Arias indicó que una vez quede “ejecutoriada la sentencia”, se procederá “a emitirla para su publicación en la Gaceta Oficial”.

¿Qué viene ahora?

De acuerdo con los expertos en el tema, el Ejecutivo tendrá, en muy corto plazo, que ordenar el cese de operaciones, que no es lo mismo que el cierre de la mina.

Se espera además que Minera Panamá y FQM activen arbitrajes que pueden involucrar miles de millones de dólares en resarcimiento.

Minera Panamá ya avisó de su intención de presentar dos demandas contra Panamá ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá, según informó el pasado 26 de noviembre el Gobierno panameño, que dijo estar listo para defender al Estado.

Por su parte, la minera respondió al comunicado del Gobierno panameño, asegurando que el objetivo de la notificación era “meramente cumplir con las formalidades” con el propósito “de abrir entre las partes un período de diálogo de al menos 90 días”.

Fuente: El Tiempo y la Corte Suprema de Justicia

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más