Minería en México cierra primer trimestre en rojo por choques financieros y regulatorios

Minería en México cierra primer trimestre en rojo por choques financieros y regulatorios
La minería ha sido afectada por la política de congelamiento en la entrega de nuevas concesiones.| Crédito: Nyamdorj — Pixabay

La minería en México se contrajo 5% en marzo, tras un débil desempeño en los primeros dos meses del año, según cifras revisadas de la agencia de estadística Inegi, para cerrar con una caída promedio de 1.3% en el primer trimestre.

Los servicios relacionados con la minería sufrieron un desplome de casi 17% en el tercer mes del año, después de caer 12.7% en febrero, según el indicador mensual de la actividad industrial de Inegi. En enero, el rubro registró un repunte de 1.6%, si bien la cifra del 1T bajó 8.9%.

“El sector minero está sufriendo un triple choque: un ambiente inflacionario que encarece sus costos de operación, un tipo de cambio que impacta sus ingresos en pesos y un entorno de negocios regulatorio que inhibe sus inversiones y crecimiento”, dijo a BNamericas Armando Ortega, presidente del comité Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México, sobre el desempeño minero en el primer trimestre.

Lo más importante son los efectos de la baja en la exploración geológica por la incertidumbre y falta de certeza jurídica, aunado a la falta de permisos ambientales, cuyos trámites están en el limbo”, respondió Raúl García Reimbert, presidente del colegio de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos CIMMGM, a la pregunta de BNamericas sobre las razones que explican las caídas en el sector.

“Lo de servicios es grave, pues conlleva pérdidas considerables de empleos”, agregó García. Explicó además que, si bien los precios de los metales preciosos y el cobre han estado muy bien, el precio del dólar contrarresta en alguna medida esos efectos positivos.

Lee también ► México: Golden Minerals vende complejo minero Velardeña

La minería metálica y no metálica ha sido afectada por la política de congelamiento en la entrega de nuevas concesiones por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como por la incertidumbre generada tras la reforma minera de mayo que, entre otros cambios, cedió al servicio geológico SGM la exclusividad de la exploración.

La falta de reglamentos para cuatro leyes modificadas que aplican al sector mantienen detenidos diversos procesos mineros, especialmente aquellos vinculados a la exploración, lo que a su vez incide en la demanda de servicios relacionados, según ha denunciado la industria.

Una nueva iniciativa presidencial de reforma constitucional presentada en enero para prohibir la minería a cielo abierto y priorizar el consumo doméstico de agua supondría nuevos obstáculos para la actividad minera y tendría “graves” efectos económicos de ser aprobada, de acuerdo con representantes del sector.

La explotación a cielo abierto aporta un 59% del valor de la producción minera nacional, según CanCham en México y la asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos AIMMGM.

Fuente: BNamericas

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más