Nexa Resources busca concretar el proyecto peruano Integración Pasco

La minera presentó dos solicitudes al Senace para llevar a cabo el MEIA del “Proyecto de Integración Pasco” .| Crédito: Nexa

La empresa minera Nexa Resources ha dado un paso importante hacia la realización de su proyecto Integración Pasco, el cual busca unir las minas polimetálicas Atacocha y El Porvenir en un complejo minero integrado.

Desde noviembre de 2022, la compañía tenía en mente presentar esta propuesta a sus accionistas. Aunque, su aprobación se había postergado en varias ocasiones, se esperaba que fuera aprobada en el primer trimestre del presente año. Sin embargo, la empresa ha tomado acciones concretas para hacer realidad esta iniciativa.

La minera ha presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) dos solicitudes que buscan elaborar la segunda y tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de las unidades mineras El Porvenir y Atacocha, respectivamente. Estos documentos detallan una inversión conjunta cercana a los USD 50 millones por parte de la empresa.

Según lo indicado por la compañía al diario Gestión, estas solicitudes implican los términos de referencia para llevar a cabo el MEIA del “Proyecto de Integración Pasco”. Además, en su memoria anual del año 2023, Nexa Resources señalaba que estaban avanzando con los estudios técnicos y permisos ambientales necesarios para esta iniciativa.

Lee también ► Perú: Aceros Arequipa pide concesión minera en Junín

Túnel e inversiones

El proyecto contempla la implementación de un túnel de integración entre Atacocha y El Porvenir, conocido como “Túnel Nivel 2900”, que permitirá transportar el mineral extraído en Atacocha hasta la planta de beneficio de El Porvenir. La empresa ha asegurado que estas modificaciones y actividades se llevarán a cabo en áreas de pajonal andino, evitando zonas de bosques primarios, secos, de protección o concesiones forestales.

Además de la construcción del túnel, se planea extender la vida útil de las minas El Porvenir y Atacocha, aunque no se ha especificado el plazo de ampliación. La firma argumenta que esta extensión es necesaria para garantizar la continuidad de las operaciones mineras en ambas locaciones.

En la unidad minera Atacocha, se contempla una inversión de USD 28.6 millones, que incluye el recrecimiento del depósito de relaves, mejoras en la planta de tratamiento de agua residual industrial, entre otras obras auxiliares.

Por otro lado, en la mina El Porvenir, se prevé un desembolso de USD 21.2 millones para la implementación de un nuevo depósito de desmonte y el desarrollo de una cantera para disponer de material de préstamo necesario para las actividades de construcción.

Fuente: IIMP

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más