Perú: Aceros Arequipa pide concesión minera en Junín

Según su estatuto, Aceros Arequipa puede realizar actividades mineras.| Crédito: Aceros Arequipa

En la expansión de sus operaciones en Perú, la siderúrgica Corporación Aceros Arequipa pone la mira en la región Junín. El productor de barras y perfiles de acero presentó una solicitud para obtener una concesión minera por 500 hectáreas (ha) en dicho departamento.

La solicitud presentada ante el Instituto Geológico Minera y Metalúrgico (Ingemmet) apunta a un sector de los distritos de San José de Quero y Yanacancha, en las provincias de Concepción y Chupaca.

El referido petitorio implicaría una apuesta por la diversificación de actividades de la compañía. Cabe destacar que en 2015, tras un cambio en su estatuto, la firma especificó que también puede realizar petitorios mineros, cateo, prospección, exploración, explotación y demás labores propias de la actividad minera.

Lee también ► Perú: Buenaventura incorporó a su directorio a dos miembros de minera Antofagasta

Inversiones previstas

En materia de inversiones, el gerente general de Aceros Arequipa, Julio Silgado, comentó recientemente que los desembolsos llegarían a alrededor de USD 185 millones entre 2023 y 2024. Los montos serán destinados a proyectos en la planta de tubos y conformados ubicada en Bolivia.

Otros recursos relevantes irán a una planta de cal de cero emisiones, la renovación de sus claveras (donde fabrican clavos y alambres), una limpiadora de chatarra que permite un menor consumo de energía eléctrica y la renovación de sus equipos con última tecnología.

El Dato

Al cuarto trimestre de 2023, Aceros Arequipa registró ventas por S/1122.9 millones (más de USD 300 millones), anotando así una caída de 15.5% en relación a similar periodo de 2022. Dicho retroceso respondió a menores precios locales junto con las menores ventas en Bolivia.

Fuente: Con información de Gestión y Contacto Sur

(Visited 46 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más