Empresas europeas visitan Bolivia buscando invertir en litio

Crédito: MHE

Un grupo de inversionistas de una decena de destacadas empresas europeas de diversos segmentos de la cadena de valor del litio llegan esta semana a La Paz, Bolivia, con el propósito de evaluar oportunidades de negocios en el desarrollo de la industria en el país.

Las compañías buscan establecer “conexiones estratégicas” y “colaboraciones” para el desarrollo conjunto de esta área, señaló el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) en un comunicado de prensa.

La institución consideró que la presencia de las firmas europeas en el país deja patente el “potencial” boliviano para la expansión de la industria del litio.

La llegada de los inversionistas tiene el respaldo del Equipo Europa, una iniciativa de la Unión Europea (UE) para identificar las prioridades clave para el desarrollo en un país o una región determinados y donde el esfuerzo coordinado del bloque podría garantizar resultados con impactos transformadores.

El Equipo Europa está compuesto por la UE, sus Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Lee también ► Bolivia: Seis plantas de la Siderúrgica del Mutún iniciarán operaciones en septiembre de 2024

La visita se coordinó con el Gobierno boliviano dentro de un “compromiso conjunto para fomentar el desarrollo de negocios en el sector del litio”, destacó el ministerio.

El objetivo es “facilitar” las inversiones privadas “que incorporen tecnologías de vanguardia”, con “elevados estándares de calidad tanto en el ámbito social como medioambiental, en un marco de cooperación y comercial”.

Los empresarios prevén visitar las instalaciones operadas por la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), incluidos el complejo de plantas en el municipio de Colcha K, en la región andina de Potosí, y el Centro de Investigación Tecnológico en La Palca, en el mismo departamento.

También estarán en los salares de Uyuni, en Potosí, y Coipasa y Empexa, en la región andina de Oruro.

Según el Gobierno boliviano, el recorrido permitirá a los inversionistas “obtener una comprensión detallada de las operaciones y tecnologías empleadas en el procesamiento del litio” en Bolivia.

En julio pasado, el Gobierno de Luis Arce anunció que Bolivia posee “la primera reserva mundial” de litio al haber pasado de 21 a 23 millones de toneladas verificadas mediante un estudio hecho por YLB para cuantificar estos recursos.

Bolivia ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y cloruro de potasio, y una planta piloto de carbonato de litio.

También está en fase final de construcción una planta industrial de carbonato de litio en Potosí con tecnología de evaporación mediante piscinas, en la que se prevé producir unas 15 000 toneladas.

El Gobierno boliviano firmó este año acuerdos con dos empresas chinas y una rusa que aplicarán en el país sus tecnologías de extracción directa del litio (EDL), con un compromiso de inversión de más de USD 2800 millones.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más