Minería peruana requerirá 46.000 trabajadores en diez años

Foto: Antamina / Imagen referencial

En los próximos 10 años, el sector minero en Perú necesitará de 46,000 nuevos trabajadores en promedio, según reveló el último estudio elaborado por la SNMPE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, referido a la Fuerza Laboral en Minería.

La industria extractiva peruana enfrenta dos grandes problemas: la primera, es que prioriza la experiencia, generando que apenas el 8% de trabajadores de las empresas mineras en Perú sean jóvenes, entre 18 y 29 años de edad.

Por ello, Perú debe generar el interés de las nuevas generaciones en carreras técnicas y universitarias afines a esta actividad.

Además, cerca del 60% de la masa laboral para cargos ejecutivos se concentra en personas cuyas edades oscilan entre 45 y 60 años de edad; mientras que el 50% de la fuerza laboral para funciones de operarios y mantenedores se concentran en personas cuyas edades oscilan entre 30 y 44 años de edad.

Para el director de Fuerza Laboral de la Fundación Chile, Diego Richard, es bueno priorizar la experiencia, pero cuando esta industria empiece a enfrentar su transformación digital, esta misma antigüedad laboral y la poca apertura a jóvenes dificultará la incorporación de nuevas tecnologías.

A esta situación se suma, que el 9% de trabajadores de la industria extractiva en Perú está por encima de los 60 años, lo que implica que está a un paso de jubilarse en el corto plazo.

Lee también: Southern evalúa construir una nueva fundición en Perú

Esta situación implica que se tendrá que reemplazar a 17.000 trabajadores por concepto de retiro en los próximos tres años (tomándose en cuenta que el universo total de trabajadores en las minerías peruanas es de 193.000 personas).

“Si tomamos en cuenta que se tiene que reemplazar a 17,000 personas y si se le suma que –por concepto de crecimiento asociado a la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros– se demandará cerca de 29,000 trabajadores tenemos como resultado que se va a necesitar 46,000 trabajadores nuevos en promedio en los próximos diez años”, apuntó el especialista.

Un factor adicional en la industria extractiva es el bajo nivel de rotación y las altas tasas de retención. Prueba de ello es que el 47% de los ejecutivos y supervisores tienen más de 10 años en sus respectivas empresas.

En los operadores se observa que la mayor parte se distribuye en los tramos de 5 a 10 años y en el siguiente (más de 10 años). En el caso de los mantenedores, el 53.1% se concentra en el tramo de 5 a 10 años de antigüedad, mientras que los profesionales son el único grupo que presenta la mayor cantidad de personas en el tramo entre 1 a 5 años.

El estudio denominado Fuerza Laboral Minería del Perú 2018, será presentado en la Convención Minera – Perumin a desarrollarse en la ciudad de Arequipa del 16 al 20 de setiembre.

Fuente: Gestión

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más