Millennial Lithium logra litio apto para baterías en proyecto argentino Pastos Grandes

Proyecto argentino Pastos Grandes, en Argentina. / Cortesía de Millennial Lithium

La minera canadiense Millennial Lithium anunció que podía producir carbonato de litio de pureza de grado de batería a partir del primer lote de salmuera procesada a través de su planta piloto en su proyecto Pastos Grandes, en la provincia de Salta, Argentina.

A través de un comunicado, Millennial Lithium dijo que la planta producía carbonato de litio con una pureza del 99,96%, un poco más que el típico carbonato de litio con calidad de batería de> 99,5% de pureza.

Farhad Abasov, presidente y director ejecutivo de Millennial, informó que los resultados analíticos de este primer lote indican que «tenemos el potencial de obtener un producto de carbonato de litio Battery Grade premium superior, que puede imponer un sobreprecio».

Lee también→ Argentina-Chile: Filo de Sol se perfila como un yacimiento de clase mundial

«También, hemos demostrado que tenemos la opción de elaborar productos de grado técnico y de batería de alta calidad, a un costo inferior al estimado en el estudio de viabilidad de la empresa (realizado en 2019)», añadió.

Según la empresa canadiense, la materia prima de la salmuera se derivó del pozo de producción PGMW17-04 en Pastos Grandes Salar, el cual fue bombeado a estanques que concentran el carbonato de litio por evaporación solar.

Con este primer lote, Millennial dijo que pudo lograr carbonato de litio de calidad de batería al completar la etapa básica y un grado de batería de calidad superior al completar el proceso de purificación.

Millenium Lithium lleva invertidos USD 40 millones en exploración y desarrollo del proyecto Pastos Grandes, que cubre más de 12.600 hectáreas. La empresa prevé su inicio de producción para 2023, según informó en su sitio web.

Lee también→  Orocobre y Galaxy se fusionan para crear un gigante del litio

El Dato

En Argentina, existen 18 proyectos mineros de litio avanzados, según datos del sector.

A inicios de mes, BMW anunció una inversión de USD 334 millones para comprar el litio que extrae en la Argentina la minera estadounidense Livent, que tiene un proyecto de litio en Catamarca. Así, convertirá al país en su segundo proveedor global del metal, después de Australia.

Esta semana – el 20 de abril-, se anunció una fusión entre Orocobre y Galaxy Resources para crear el quinto productor más valioso del mundo de esta materia prima clave,  que tendrá sede en Buenos Aires pero cotizará en Australia.

Orocobre tiene con Toyota Tsusho -perteneciente al mismo grupo que la automotriz japonesa- un proyecto de carbonato de litio, Olaroz, en Jujuy. Galaxy, por su parte, es dueño del prospecto Salar de Vida, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.

Fuente: Con información del Cronista y Mining Dot Com

(Visited 415 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más