Orocobre y Galaxy se fusionan para crear un gigante del litio

Proyecto Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto, Argentina. / Cortesía de Galaxy.

La minera de litio australiana Orocobre Ltd acordó la compra de Galaxy Resources, un competidor local más pequeño, por casi USD 1.400 millones para crear el quinto productor más valioso del mundo de esta materia prima clave.

El acuerdo de acciones por 1.780 millones de dólares australianos (USD 1.380 millones) anunciado este lunes, que también establecerá la minera de litio más valiosa de Australia con una capitalización de mercado de 4.000 millones de dólares australianos, se produce cuando la demanda del material está en auge.

La nueva entidad tendrá activos de roca dura, salmuera y productos químicos en Australia, Argentina, Canadá y Japón, y podrá acelerar el desarrollo y vender en los mercados globales.

“Es abrumadoramente positivo. En un nivel alto, tiene sinergias significativas con ambos negocios que tienen una base en Argentina“, dijo el analista Reg Spencer de la corredora Canaccord Genuity.

Las acciones de ambas compañías alcanzaron máximos de más de tres años en las primeras operaciones, con Orocobre ganando alrededor de un 6% a USD 5,07 y Galaxy subiendo un 4% a USD 2,89.

Lee también→ Actualización del precio del litio de Orocobre

Ambas empresas tienen importantes planes de expansión, lo que pone a la entidad fusionada en camino de producir más de 130.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), frente a las 40.000 toneladas actuales, con sinergias operativas y diversidad global para convertirla en un actor global importante, añadió Spencer.

Orocobre y Galaxy, que operan los proyectos de litio Olaroz y Sal de Vida en Argentina, respectivamente, buscan consolidar sus activos en el país.

La firma fusionada podrá aprovechar la experiencia de la planta de salmuera Olaroz de Orocobre para acelerar la construcción de Sal De Vida. La experiencia técnica compartida también ayudará al desarrollo de un negocio de productos químicos en su proyecto de roca dura James Bay en Canadá, que está bien posicionado para abastecer el mercado norteamericano.

“La transacción permitirá al grupo acelerar materialmente el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento combinados”, dijo el director ejecutivo de Galaxy, Simon Hay.

El consejero delegado de Orocobre, Martín Pérez de Solay, asumirá el cargo más alto en la nueva entidad, mientras que Hay será el presidente de negocios internacionales, reportando a De Solay. La sede corporativa estará en la costa este de Australia.

La empresa fusionada tendrá un sólido balance con USD 487 millones en efectivo, mejor acceso a financiamiento y marketing de productos optimizado.

Por capitalización de mercado, ocupará el quinto lugar después de Ganfeng Lithium Co, Albemarle Corp, SQM y Tianqi Lithium Corp.

(Visited 762 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más