Argentina-Chile: Filo de Sol se perfila como un yacimiento de clase mundial

Proyecto Filo de Sol. / Cortesía Filo Mining.

La mayor cantidad de mineral descubierto, hasta la fecha, en el proyecto binacional Filo de Sol está del lado argentino, a diferencia de Pascua Lama.

El proyecto Filo del Sol, con mineralización de cobre, oro y plata, se ubica en el departamento argentino de Iglesia y la Tercera Región de Chile. En el yacimiento se combinan mineralización de tipo pórfido y epitermal y los resultados de la exploración son tan auspiciosos, que ya se perfila como un yacimiento de clase mundial.

Filo del Sol es el activo insignia de Filo Mining Corp., compañía que forma parte del Grupo Lundin. En un reciente informe sobre los resultados de tres pozos iniciales completados durante la campaña de perforación 2020/2021, la empresa informó que continúan expandiendo este “notable depósito” y que planean extender el programa hasta el mes próximo.

El 31 de marzo dimos a conocer los primeros resultados de la geoquímica de pozos que empezaron a perforarse a principios de noviembre, como son muy profundos recién ahora pudimos obtener la geoquímica completa” precisó Diego Charchaflié, gerente general de Filo del Sol, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite por la CNN Radio San Juan.

Lo interesante es que el objetivo de esta campaña es perforar por abajo del recurso que ya está definido. “En esta campaña de exploración, y con los resultados de los primeros pozos, extendimos por lo menos 1 km hacia el Norte y 200 metros hacia el Este el límite de la mineralización conocida”, acotó Charchaflié.

Filo de Sol,  ubicado en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a una altura entre los 4900 y 5300 msnm, es binacional con cerca del 20% del depósito del lado chileno.

Lee también→ Orocobre y Galaxy se fusionan para crear un gigante del litio

“Filo es un depósito particular, porque no es un yacimiento tipo pórfido o un yacimiento tipo epitermal, sino que es una combinación de los dos tipos de sistemas. Además, es interesante porque vemos mineralización de cobre y oro asociada a los pórfidos y concentraciones de oro, cobre y plata distintas con afinidad al sistema epitermal. Tenemos planeado continuar con los estudios para entender cómo y cuánto podemos extraer de cada uno de esos metales. Esto requiere estudios de metalurgia adicionales, aunque debe destacarse que los resultados preliminares indican que se pueden recuperar tanto el cobre como el oro y gran parte de la plata, que también está asociada a la mineralización de este gran sistema”, confirmó Charchaflié.

“Si uno no conoce la forma de su yacimiento, es muy poco probable que pueda definir su viabilidad económica”.

Diego Charchaflié, gerente general de Filo del Sol. /Cortesía de la Cámara Minera de San Juan.

El responsable de Filo del Sol dijo que “los resultados son muy alentadores, sobre todo cuando los pozos más profundos que tenemos llegan a 1.100 metros de profundidad y se terminan porque no tenemos la capacidad técnica para seguirlos, no porque no cortemos mineral. El fondo de todos los pozos es igual de bueno que los últimos 500 metros y, en ese sentido, creo que es muy auspicioso. Yo creo que puede ser un yacimiento con dimensiones de clase mundial”.

Filo del Sol cuenta con un Estudio de Prefactibilidad que fue presentado a comienzos del año 2019. Dicho estudio abarca la parte superior del yacimiento y contempla principalmente mineralización de cobre y oro en un ambiente de óxidos. El objetivo de las dos últimas campañas es explorar por debajo del recurso prefactibilizado, donde la mineralización se asocia principalmente a sulfuros.

Lee también→ Argentina: Dique de colas de la mina Josemaría será casi tan grande como Los Caracoles

Claramente, el Proyecto Filo del Sol aún está lejos de la factibilización que deberá contemplar tanto la zona de óxidos como la de sulfuros. Es necesario delinear la forma del yacimiento, entender la distribución de los metales y discernir cual es el proceso que optimiza su recuperación. Para eso, el primer paso es seguir perforando metros y evaluar más volumen de roca.

Diego Charchaflié indicó que Filo del Sol sería una operación a cielo abierto y que el proceso metalúrgico está bajo estudio. Recalcó que hay mineralización confirmada en por lo menos 4 km en sentido Norte-Sur, y que los planes de exploración inmediatos contemplan seguir extendiendo los límites del depósito.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

(Visited 1.376 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más