Ingemmet: Litio impulsa más pedidos de concesiones mineras en Perú

De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú, el número de solicitudes de concesiones mineras presentadas crece a doble dígito desde el 2017, año en que se reveló el primer depósito de litio en roca descubierto en el país.

En el 2017 se registraron 5.831 pedidos, un incremento de 10% con respecto al 2016, y el año 2018 la cifra continuo elevándose al sumar 6.944, un crecimiento del 19%. Estas solicitudes de concesiones mineras fueron presentadas con miras al aprovechamiento no sólo de litio, sino de minerales metálicos y no metálicos en general. En tanto, los títulos de concesión otorgados por el Ingemmet en el 2018 sumaron 2.336 y el año anterior 2.130.

Lee también: Cobre de Perú y Panamá compensará la menor producción en Indonesia y Zambia

“Gran parte del litio del que se tiene información está en el sur, especialmente en Puno, donde ya antes habían solicitado concesiones mineras por uranio. Esas solicitudes se mantienen. Se han dado cuenta de que esas áreas tienen litio, y como el precio del litio está de subida, es difícil que las dejen. Al contrario, toda esa área está ampliamente tomada. La noticia del litio que se encontró en roca volcánica probablemente ha influido en que se incrementen las exploraciones mineras”, dijo a Gestión Jorge Acosta, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet.

Asimismo, el especialista consideró que esta tendencia se mantendrá, debido a que el precio del litio en el mercado internacional ha seguido al alza durante los últimos años.

Yacimiento Falchani

Cuando en el 2017 la minera Plateau Energy Metals (antes Macusani Yellowcake) anunció el hallazgo de litio en roca volcánica en el yacimiento Falchani, ubicado en la meseta de Macusani, Puno, estimó que contendría entre 2.2 millones y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio. Esto ya colocaba las reservas de litio de Perú al mismo nivel que las de Bolivia, Argentina y Chile.

Al reportar dichas estimaciones, la minera había explorado apenas 8,000 hectáreas de las 92,000 que posee en concesión en Falchani. “Se supone que ellos tienen que avanzar con las perforaciones y confirmar la cantidad real de carbonato de litio que posee el yacimiento”, dijo Acosta.

De acuerdo con cifras preliminares provenientes de fuentes de la empresa minera, de las que tuvo conocimiento Ingemmet, el yacimiento en verdad contendría 40 millones de toneladas de carbonato de litio, pero esta cifra solo se podrá corroborar a medida que avancen las perforaciones.

“Hasta ahora lo que se ha confirmado son 2 millones de toneladas, pero de demostrarse que el país tiene reservas por 40 millones de toneladas de carbonato de litio, esto lo colocaría entre los cinco primeros países del mundo con reservas de litio”, agregó el funcionario del Ingemmet. Este yacimiento fue descubierto en el segundo semestre del 2017.

Fuente: El Economista

(Visited 214 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más