Ganadora del Maptek Geology Challenge modela estructuras complejas

Cuando se anunció que el tema del Maptek Geology Challenge 2023 sería el «Control de la Complejidad», Caroline Burden, ingeniera geóloga en GMEK, ya estaba trabajando con un fascinante conjunto de datos en el Proyecto Croydon de Jubilee Metals Ltd. El objetivo inicial de completar el mapeo estructural se convirtió en la creación de un modelo geológico para su proyecto ganador.

Ahora, en su tercer año, el Maptek Geology Challenge proporciona a todos los participantes acceso a los programas DomainMCF, Vulcan y Vulcan GeologyCore durante un mes.

El conjunto de datos que cautivó a Burden consistía principalmente en perforaciones realizadas hace unos 40 años. Tenían intervalos de ensayos de 10-20 metros y registros de litología inconsistentes, lo que ya representaba un desafío. Además, la presencia de una mina a punto de volver a entrar en producción, expuesta a los elementos desde la década de 1990, complicaba aún más la cartografía estructural.

«Anteriormente procesábamos los datos marcando manualmente las perforaciones con diferentes vetas, evaluábamos los resultados del modelo y repetíamos el proceso hasta la saciedad», dijo Burden.

El incentivo para probar un enfoque más basado en datos fue el tiempo de computación gratuito con el motor de aprendizaje automático DomainMCF de Maptek.

Lee también ► Chile: Radomiro Tomic utiliza el nuevo sistema de SCADA

DomainMCF permitió a Burden observar las tendencias tridimensionales en la distribución de grados para visualizar patrones y agregar fallas y cabalgamientos subsuperficiales que se alineaban con la cartografía estructural. Esto ayudó a incorporar dominios adicionales para bloques de falla y pliegues para refinar las vetas en los modelos.

«Realmente pude ver dónde eran posibles esas estructuras en el subsuelo. Reuniendo las perforaciones, los datos del vehículo todo terreno (ATV) con las estructuras seleccionadas y los datos cartografiados en Vulcan GeologyCore, pudimos refinar y ubicar las estructuras que inherentemente controlaban la mineralización», señaló Burden.

DomainMCF también ayudó a evaluar las relaciones estructurales en el subsuelo. Como era de esperar, Burden encontró estas relaciones estructurales alineadas con las características mapeadas presentes en la pared, destacando el valor de la cartografía estructural y los conocimientos revelados para el modelado geológico y el control de la complejidad.

«Es ideal que los modelos sean en su mayoría impulsados por datos, pero inevitablemente necesitamos una manera de manejar parte de la incertidumbre estadística para llenar los vacíos. El aprendizaje automático utilizado en conjunto con los datos estructurales fue clave para desarrollar un modelo más completo, ¡que es lo que realmente esperamos!», concluyó Burden.

Maptek otorgó el segundo lugar a Anthony Bottrill, geólogo principal de Recursos en InterGEO Resource Consulting, quien también disfrutó de la capacidad de combinar fácilmente tipos de datos. Esto le permitió generar rápidamente un modelo geoquímico en 3D de primera pasada utilizando datos de varios elementos, mostrando las tendencias naturales antes de realizar cualquier interpretación.

«Esperaba comprender los controles geológicos dentro de los límites de los datos conocidos, lo que no esperaba era que DomainMCF presentara extrapolaciones plausibles fuera de esos límites», dijo Bottrill.

Lee también ► Avanza pre-producción en Tahuehueto

El tercer lugar fue otorgado a Evelyn Charlesworth, científica computacional de Recursos Hídricos en Kōmanawa Solutions, por un proyecto que buscaba comprender mejor la heterogeneidad costera. Su herramienta favorita fue el deslizador de visualización de yuxtaposición, que permitía comparar fácilmente las salidas geológicas de modelos creados a partir de diferentes conjuntos de datos.

El coordinador de Maptek, el geólogo sénior Richard Jackson, agradeció a todos los participantes del desafío, señalando que las entradas de 2023 abarcaron múltiples tipos de productos básicos y aplicaciones de geología de recursos e ingeniería geológica.

«Vimos algunas técnicas verdaderamente innovadoras utilizadas para resolver una amplia gama de problemas», dijo Jackson. «Establecimos el tema de ‘controlar la complejidad’, y las presentaciones ganadoras superaron nuestras expectativas al utilizar DomainMCF tanto para comprender como para controlar la complejidad en sus modelos».

Maptek aplaude el hecho de que Burden planea utilizar las horas de cómputo ganadoras de DomainMCF para continuar desarrollando enfoques nuevos y emocionantes para la modelización geotécnica.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más