Trabajadores de la mina Los Pelambres en Chile aceptan oferta de contrato

Mina Los Pelambres en Chile / Cortesía de Antofagasta Minerals.

Los trabajadores de la mina de cobre Los Pelambres (en Chile), de Antofagasta Minerals, aceptaron una oferta de contrato y abandonaron la amenaza de una huelga, dijo el martes el sindicato.

Los miembros del sindicato votaron un 70.65% a favor y un 29.35% en contra de aceptar la oferta de contrato, dijo el secretario sindical Luis Silva.

“Estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado, pero también debemos reconocer los esfuerzos de la empresa para llegar a este acuerdo”, dijo Silva.

Las negociaciones sobre el contrato de 36 meses han sido largas y, en ocasiones, conflictivas, y los miembros votaron para rechazar una oferta anterior y se declararon en huelga el 9 de marzo.

Sin embargo, dos semanas de mediación dirigida por el gobierno resultaron en un acuerdo en el depósito masivo en Los Vilos, 140 millas al norte de Santiago.

Lee también: Proyecto INCO de Los Pelambres alcanza más de un 40% de avance

Un reciente aumento en los precios del cobre al más alto en una década ha generado preocupaciones en la industria de un año tenso de negociaciones colectivas que pueden presionar los costos.

La industria del cobre de Chile fue uno de los sectores menos afectados por la serie de restricciones de movimiento introducidas para contener el brote de coronavirus en el país, que hasta la fecha ha registrado 950.000 casos confirmados y 22.000 muertes.

Los Pelambres produjo 372.100 toneladas de cobre en 2020, equivalente a alrededor del 6% de la producción total del principal productor de cobre de Chile.

El Dato

Minera Los Pelambres está construyendo una planta desalinizadora en Los Vilos, en la zona centro norte de Chile, parte del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).

La planta desalinizadora será la primera en ese lugar del país e iniciaría sus operaciones a mediados de 2022, permitiendo que en 2025 la minera deje de utilizar aguas del rio Choapa. El proyecto lleva un 40% de avance.

Fuente: Bloomberg y Reuters

(Visited 344 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más