Codelco suspende faenas de dos minas de cobre por fuertes lluvias

La estatal Codelco suspendió sus operaciones de forma preventiva en sus minas de cobre Chuquicamata y Ministro Hales, situadas en el norte del país, debido a fuertes lluvias registradas en la zona.

Codelco afirmó que las faenas en sus yacimientos Radomiro Tomic y Gabriela Mistral continuaban operando con normalidad, aunque con medidas de precaución.

El extremo norte de Chile sufre desde hace varios días intensas lluvias producto de un invierno altiplánico más acentuado de lo habitual, lo que ha causado la muerte a tres personas, cortes de caminos y caídas de puentes.

Lee también: Bolivia y TBA-Baocheng suscriben acuerdo para desarrollar proyectos de litio

Las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales produjeron en su conjunto 848.900 toneladas de cobre en 2018.

Freeport también suspende operaciones

A las suspensiones de Codelco, se sumó la minera estadounidense Freeport, con su yacimiento El Abra, en la norteña región de Antofagasta.

“El Abra se encuentra paralizada debido a inusuales condiciones climáticas….Debemos evaluar los daños generados por esta situación y despejar caminos que nos permitan acceder a las instalaciones en forma segura”, afirmó el vicepresidente de desarrollo de negocios de Freeport, Francisco Costabal.

El Abra pertenece en proporción 51:49 a Freeport, con sede en Phoenix, y la cuprífera chilena Codelco. La mina comenzó a operar en 1996 y produce cerca de 140.000t/a de cobre.

Fuente: Reuters

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más