Un cambio lleno de Esperanza

Diego Hernández, nuevo CEO de Antofagasta Minerals para hacer frente a múltiples problemas operativos

Después de una salida tempestuosa de Diego Hernández de la mayor compañía minera de Chile, se cumplieron las previsiones de muchos expertos del sector y el directivo saliente fue elegido como nuevo CEO de Antofagasta Minerals, la compañía minera controlada por la familia Luksic. En su nuevo cargo, Hernández tendrá control sobre las minas Los Pelambres, Michilla y El Tesoro, así como de la mina Esperanza y diversos proyectos futuros en los que la minera está apostando fuerte.

Antofagasta es el cuarto mayor productor de cobre de Chile. Los últimos resultados, presentados a mediados de mayo, muestran que el desempeño de la minera está en concordancia con el resto del sector minero. Los ingresos por ventas en el primer trimestre del año habían crecido 38,9% para situarse en US$1.762 millones. Esto se debe al aumento de la producción de cobre y oro y al incremento de la cotización del metal dorado en los mercados internacionales.

A pesar de las turbulencias en su consejo de administración, los resultados operativos muestran que el volumen de cobre se incrementó 25,5% para alcanzar una producción de 162.900 toneladas en dicho trimestre. La minera atribuye este incremento al aporte ofrecido por la minera Esperanza y al incremento de la productividad en la minera El Tesoro gracias al procesamiento de mineral de mayor ley proveniente del nuevo rajo Mirador.

A pesar de esto, el volumen de cobre vendido alcanzó 158.700 toneladas, el cual representa un incremento considerable frente al mismo periodo del año anterior, donde se comercializaron 120.000 toneladas. Respecto a la producción de oro, la aportación de la minera La Esperanza se ha hecho notar al triplicar la producción respecto al mismo periodo de 2011 y vender 63.500 onzas.

Otro subproducto que ha tenido un buen desempeño es el molibdeno, cuyas cifras aumentaron un 50% para situarse en producción de 3.100 toneladas y ventas de 2.900 toneladas debido al aumento en las leyes de molibdeno para la minera Los Pelambres.

Problemas de infraestructura

Sin embargo, la minera reconoce que se ha producido una reducción del 12,9% en la producción de cobre del grupo respecto al trimestre anterior. Este se debe, según la empresa, a mantenimientos de grado mayor efectuados en distintas minas y por una bajada de la ley del cobre en el mineral de la minera Los Pelambres. También han influido negativamente las menores tasas de tratamiento en la minera Esperanza durante los dos primeros meses del año debido a problemas surgidos en la correa transportadora.

La salida de Marcelo Awad al frente de la minera se debe al incumplimiento de los objetivos productivos para cobre establecidos para Esperanza. Debido a diversos problemas de diseño, construcción y operativos, la mina apenas produjo 90.000 toneladas de cobre el año pasado cuando está diseñada para producir 190.000 toneladas. A pesar de que no se espera que alcance su plena capacidad hasta el año 2013, de momento se están viendo aumentos productivos de hasta un 28%, como sucedió en marzo pasado respecto al año pasado.

Para muchos en Chile, Hernández era el candidato perfecto para dirigir a Antofagasta Minerals. Este ingeniero de minas cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector minero latinoamericano. Entre los cargos que ha desempeñado destacan los de director ejecutivo para minerales no ferrosos en Vale, presidente y CEO de la minera Doña Inés de Collahuasi (una de las minas de cobre mayores del mundo), presidente de metales básicos en BHP Billiton y CEO de Codelco, cargo desempeñado durante los dos últimos años.

Su experiencia multinacional le permitió reorganizar la administración en Codelco y desarrollar múltiples proyectos de inversión a corto plazo. Sólo en un año se realizaron bajo su gestión inversiones por valor de US$4.300 millones. En su nuevo cargo, Hernández controlará las minas Los Pelambres (60% de cuya propiedad pertenece a Antofagasta), Esperanza (70%), El Tesoro (70%) y Michilla, con una participación del 74,2 por ciento.

Dos de los principales desafíos que tendrá que solventar el nuevo directivo son el desarrollo del centro minero Centinela y continuar con la ampliación de Los Pelambres. Respecto a Centinela, la empresa espera completar a finales del próximo año un estudio de factibilidad en los depósitos Los Telégrafos y Caracoles que podría representar una planta con capacidad de proceso 100.000 toneladas anuales de cobre. Respecto a Los Pelambres, la compañía espera doblar su producción actual de 411.800 toneladas después de un estudio de factibilidad.

Otros problemas financieros a los que deberá enfrentar son los crecientes costos de capital y operacionales, además de la escasez de mano de obra, energía eléctrica y agua.

Codelco intenta solucionar escasez energética

Por su parte, la cuprífera estatal Codelco anunció oficialmente una licitación para la compra de créditos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) requeridos para sus operaciones productivas, según informó el diario local La Tercera. Dicha compra tiene como objetivo hacer cumplir con la ley N° 20.057, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consume tiene su origen en fuentes renovables. Si bien esta normativa es responsabilidad de las empresas eléctricas, su aplicación se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.

La empresa estatal acordó con las empresas con las que mantiene contratos vigentes de suministro de energía, gestionar la compra a terceros del derecho de acreditación ERNC indicada en la Ley Eléctrica. El gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal, Andrés Alonso, indicó que han optado por licitar directamente la compra de ERNC porque consideran que es la mejor manera de dar cumplimiento a la ley que promueve la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país. De esta forma, la minera asegura acreditar el porcentaje que exigido en la norma a precios competitivos, explicó Alonso.

Codelco demanda a las empresas interesadas en participar, contar con los proyectos, operando en alguno de los dos sistemas interconectados o iniciar sus operaciones como muy tarde en octubre de este año. Los requisitos de créditos ERNC son por un mínimo de 180 GWh anual, disponibles a partir del año próximo, estimación que se basa en los consumos esperados de las diversas divisiones de la compañía.

Durante este proceso—dividido en dos etapas—pueden participar empresas o grupos de compañías que cuenten con centrales en operación y que cumplan con las condiciones definidas en la normativa eléctrica nacional. En la primera etapa o de preclasificación, los interesados debieron presentar sus antecedentes antes del pasado 31 de agosto. En la segunda etapa de licitación, sólo las empresas que fueron preclasificadas tuvieron derecho a adquirir las bases y presentar ofertas. Codelco dará privilegio a la adjudicación de créditos ERNC de ofertas de mayor tamaño y tiene previsto adjudicar la licitación durante antes de fin de año.

MPA

(Visited 174 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más