Diseño seguro: equipos transportadores

CleanScrape® reduce por completo la necesidad de utilizar voluminosas cuchillas de uretano. 

Para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que históricamente produce resultados más rentables y duraderos.

Las cintas transportadoras se encuentran entre los equipos más dinámicos y potencialmente peligrosos de la manipulación a granel. Los conceptos básicos de funcionamiento de los sistemas transportadores de banda en lo que respecta al hardware instalado y al rendimiento exigido a los componentes son, con demasiada frecuencia, un misterio para muchos empleados. 

Esta laguna de conocimientos también crea una laguna de seguridad. Dado que el personal es el recurso más importante de cualquier operación industrial, para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que históricamente produce resultados más rentables y duraderos.

Los diseños deben tener visión de futuro.  Esto significa superar las normas de cumplimiento y mejorar la capacidad de los operadores para incorporar futuras actualizaciones de forma rentable adoptando un enfoque modular. Este método alivia varios riesgos laborales, minimiza la limpieza y el mantenimiento, reduce el tiempo de inactividad no programado y prolonga la vida útil de la cinta y del sistema.  Antes de la fase de diseño, los diseñadores deben: establecer los objetivos de reducción de lesiones y exposición a peligros (polvo, vertidos, etc.); aumentar el tiempo de funcionamiento y la productividad de la cinta; y; buscar enfoques más eficaces para los continuos retos de funcionamiento y mantenimiento. 

Seguridad y productividad

Para satisfacer las demandas de mayor seguridad y mejora de la producción, algunos fabricantes han introducido diseños de equipos que no solo están pensados para un funcionamiento y un servicio más seguros, sino también para reducir el tiempo de mantenimiento.  Un ejemplo es el limpiador primario QC1™ Cleaner HD/XHD STS (Safe-to-Service) de Martin® y el limpiador secundario SQC2S™ STS de Martin, diseñados para que el cartucho de cuchillas se pueda extraer de la cinta para que un solo trabajador pueda acceder a él y sustituirlo de forma segura. 

La misma tecnología de deslizamiento se ha aplicado a los diseños de cunas de impacto.  Sistemas como el Martin Slider Cradle están diseñados para que los operarios puedan trabajar en el equipo de forma segura, sin romper el plano de movimiento.  El mantenimiento externo reduce la necesidad de entrar en espacios confinados y elimina el mantenimiento manual, a la vez que facilita una sustitución más rápida.  El resultado es una mayor seguridad y eficacia, con menos tiempo de inactividad.

Lee también ► De clase mundial: Salares Norte

Slider Cradle 

Un ejemplo de limpiador de banda más seguro es el CleanScrape®, que recibió el Premio Australiano de Manipulación a Granel en la categoría de “Tecnología Innovadora” por su diseño y beneficios potenciales.  Su revolucionario diseño patentado reduce por completo la necesidad de utilizar voluminosas cuchillas de uretano.  Proporciona una mayor vida útil, un menor desgaste de la banda y un mantenimiento significativamente reducido, lo que mejora la seguridad y reduce el coste de propiedad. 

A diferencia de los limpiadores de banda convencionales que se montan en ángulo con respecto a la banda, CleanScrape se instala en diagonal a lo largo de la polea de descarga, formando una curva tridimensional bajo la zona de descarga que se ajusta a la forma de la polea.  Este novedoso método ha resultado tan eficaz que, en muchas operaciones, ya no es necesario utilizar limpiadores de banda secundarios, lo que supone un ahorro adicional en los costes de limpieza de la banda y en el tiempo de servicio.

Bajo costo y ciclo de vida

Aunque las empresas no suelen declarar explícitamente esta política, el “proceso de oferta baja” suele ser una norma implícita que forma parte de la cultura de la empresa.  Anima a los licitadores a seguir una metodología de diseño de cintas transportadoras que consiga la máxima carga en la cinta transportadora con el mínimo cumplimiento de la normativa utilizando los materiales, componentes y procesos de fabricación más baratos disponibles.

El limpiador secundario SQC2S™ STS

Cuando las empresas compran en función del precio, los beneficios suelen ser efímeros y los costes aumentan con el tiempo, lo que acaba provocando pérdidas. En cambio, cuando las compras se basan en el coste más bajo a largo plazo (coste del ciclo de vida), los beneficios suelen seguir acumulándose y los costes son menores, lo que se traduce en un ahorro neto a lo largo del tiempo.

Diseñar transportadores más seguros es una estrategia a largo plazo.  Aunque el diseño absorbe menos del 10% del presupuesto total de un proyecto, los servicios de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción (EPCM) pueden suponer hasta el 15% del coste de instalación de un proyecto de gran envergadura. 

Un diseño orientado a la seguridad en la fase de planificación reduce las lesiones al eliminar los riesgos del sistema.  Es probable que el sistema cumpla o supere las exigencias de las normativas modernas de producción y seguridad, con una vida útil más larga, menos paradas y un menor costo de explotación.

 

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Quebrada Blanca Fase 2: Desarrollo futuro

    Teck celebró la apertura de Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá, Chile, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric y el CEO de Teck,…

  • Drones en minería: Alerta de seguridad

    Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de la tecnología. En la región son varias las faenas que hoy ocupan este…

  • Alta calidad: Proyecto Araguaia en Brasil

    Al 30 de septiembre de 2023 se había completado cerca del 99,8% de la ingeniería la Línea 1 del proyecto de níquel, ubicado al sur del distrito minero de Carajás,…

  • Diseño seguro: equipos transportadores

    Para cumplir las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el consenso entre los profesionales de la seguridad es diseñar el riesgo fuera del componente o sistema, lo que…

  • Reciclaje minero: modelo circular

    Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería latinoamericana. A su vez, el reciclaje hace que se creen nuevos negocios que…

Lee más