Óxido de hierro, oportunidad para Honduras

Las naciones que producen óxido de hierro, como Honduras, están en un momento óptimo tanto por los altos precios como  por la intensa demanda de esta materia prima en los paíse desarrollados, que la utilizan para la construcción.

Ante ese panorama promisorio, Honduras podría tener una reactivación económica guiada por la exportación de este mineral que se utiliza, entre otras cosas, como materia prima para la elaboración de varillas, productos de acero y cemento.

De acuerdo con  Defomin (Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería), el país cuenta con potencial suficiente para convertirse en un importante proveedor de este mineral. En la actualidad, opera una mina en Agalteca, municipio de Cedros, Francisco Morazán, pero hay unas 30 o 40 solicitudes de exploración en todo el país. Cuatro minas ya cuentan con el permiso para que inicien el proceso de exploración del mineral, y están ubicadas en Olancho, Colón y Tela. El resto de los permisos se tramitan en áreas del sur del país, Francisco Morazán, Olanchito y Tocoa, entre otros lugares.

Cuando se realice la exploración se conocerán las cantidades de las reservas, así como la calidad del mineral que se pueda extraer, que podría tener un 60% de pureza en algunos puntos, lo que lo convierte en un material de gran valor en el mercado exterior.

Según los expertos, el óxido de hierro es un proceso catalogado como minería no metálica, es decir, que no utiliza químicos ni contaminantes para su extracción, porque se aprovecha el mineral en su estado natural.

MPA

(Visited 2.546 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más