Beumer presenta su estrategia tecnológica

Durante nuestra reciente visita a Alemania, pudimos conocer la estrategia de Beumer para la industria minera a nivel mundial. Durante una reunión con la prensa especializada, la compañía explicó que suministra sistemas personalizados tales como cintas transportadoras de canal abierto y transportadores de tuberías cerrados. Los sistemas se caracterizan por sus bajos niveles de ruido y solo se emiten cantidades mínimas de polvo o gases de escape.

“En comparación con los camiones, a menudo son más eficientes energéticamente y se pueden ajustar a la estructura de las instalaciones. También son capaces de manejar de forma segura rutas con pendientes pronunciadas, ríos o cruces de caminos. El proveedor del sistema determina la ruta de transporte óptima y luego se encarga de la planificación e instalación del proyecto. También nos aseguramos de que el propietario siga siendo competitivamente sostenible, con eficiencia de costos y soporte integral al cliente”, indicó la empresa.

“Con nuestros sistemas de transporte de cinta, diseñamos soluciones de sistemas integrales para las industrias de minería y cemento en todo el mundo”, dice el Dr. Andreas Echelmeyer. El jefe del sector de sistemas de transporte y carga de la compañía, ubicada en Beckum, Alemania, menciona un ejemplo: la planta de cemento del fabricante Sichuan Yadong Cement Co., Ltd. está ubicada en la provincia china de Sichuan, cerca de Pengzhou, algunos A 8,000 kilómetros de la sede de Beumer.

Desde 2009, la empresa utiliza un transportador terrestre de 12,7 kilómetros de longitud, para transportar piedra caliza de la cantera al contenedor intermedio. El transportador de cinta a través del canal corre a través de un terreno montañoso y sobre ríos y terreno inestable. En 2016, en un segundo proyecto, el proveedor del sistema instaló dos transportadores terrestres más, esta vez con una longitud total de 13,7 kilómetros. Estos transportadores terrestres transportan la piedra caliza a la planta de cemento. “A diferencia del primer pedido, nuestra tarea ahora era construir el transportador a través de un área poblada”, explica el gerente de la división. “No se debe perder ningún material durante el proceso y, además, no se permitió que el polvo escapara; nopodíamos superar el nivel prescrito para las emisiones de ruido”.

Reducción de la emisión de ruido

Los requisitos no podrían haber sido más diferentes, incluso para el mismo cliente. Sin embargo, el proveedor del sistema puede adaptar de manera óptima los transportadores de tubería cerrados y los transportadores de cinta de canal abierto a la situación respectiva. Con el fin de reducir las emisiones de ruido, según lo requerido en Sichuan Yadong Cement, estamos instalando rodillos especiales y rodamientos de bajo ruido, y seleccionamos la velocidad de transporte correcta para la aplicación”, describe el Dr. Echelmeyer.

Una característica esencial de la tecnología es que permite curvas horizontales y verticales. Son posibles ángulos de inclinación de hasta 15 grados, según las características del material a transportar y la topografía, con longitudes de más de doce kilómetros. Debido a la capacidad de navegación por las curvas, considerablemente menos y en algunos casos no se requieren torres de transferencia. Esto se traduce en ahorros de costos sustanciales para el cliente y el sistema transporta continuamente el material incluso en las desafiantes secciones ascendentes y descendentes.

Los transportadores de cinta de canal abierto son particularmente adecuados para altos rendimientos. Son habituales las capacidades de transporte de hasta 10.000 toneladas/hora.

Usando los programas de cálculo, un equipo de expertos calcula las fuerzas de tracción estáticas y dinámicas de la banda durante la fase de desarrollo del sistema. Este es el requisito previo para el dimensionamiento seguro de las curvas. Los ingenieros seleccionan el tipo de tecnología de accionamiento y las cintas transportadoras necesarias en base a estos cálculos. Esto asegura la longevidad de todo el sistema.

Proyecto belga

Beumer también ha instalado un transportador de tuberías en la ciudad belga de Flémalle. Transporta grandes cantidades de cenizas volantes de una antigua central eléctrica de carbón al río Maas, a unos dos kilómetros de distancia, para su envío. “No solo hemos adaptado el transportador a las secciones de montañas muy escarpadas, sino que al igual que el cemento de Sichuan Yadong, la ruta recorre autopistas públicas, ferrocarriles y áreas residenciales”, describe el Dr. Echelmeyer. “Para que la construcción de la planta fuera aprobada, tuvimos que asegurarnos de que el transporte cerrado protegiera el medio ambiente del material seco y polvoriento”. Se tuvo que evitar que las cenizas volantes salieran o cayeran al suelo. incluso las cantidades más pequeñas. “La emisión de ruido también jugó un papel importante. Con el fin de minimizar el ruido a un nivel extremadamente bajo, los expertos desarrollaron elementos especiales que absorben el sonido y los utilizaron, por ejemplo, para cubrir los puentes del transportador de tuberías. Además, se instalaron rodillos especiales y cojinetes de bajo ruido.

Valoración energética: ¿cinta transportadora o camiones?

Una comparación con los camiones, que todavía se utilizan con frecuencia para transportar materiales a granel en largas distancias, muestra exactamente lo que esto significa. “Dependiendo de la naturaleza del terreno, pueden llegar rápidamente a sus límites: requieren carreteras y combustible bien desarrollados, por ejemplo, y los costos de construcción, mantenimiento y posibles extensiones son significativos. El aspecto ecológico también debe considerarse: las nuevas carreteras y las vías de acceso tienen un impacto grave en el paisaje. Y luego está el consumo de combustible. Las emisiones causadas por el tráfico de camiones son altas, tanto en lo que respecta a las sustancias tóxicas como al ruido y el polvo “, explica el Dr. Echelmeyer.

Las cintas transportadoras incorporan accionamientos eléctricos y correas de baja energía. La mayoría de los motores instalados son ajustables, lo que permite que las cargas se distribuyan de manera óptima en las unidades de accionamiento en diversas condiciones de operación. Si el sistema de transporte de la banda transporta cuesta abajo, el sistema funciona en operación generativa. La energía eléctrica generada se devuelve a la red pública mediante una unidad de retroalimentación regenerativa. De esta manera, los propietarios pueden reducir aún más los costos operativos de todo el sistema, explicó la compañía durante la presentación.

¿Cinta transportadora o camiones?

Para Sichuan Yadong Cement, esta pregunta ya se planteó durante el primer proyecto, que implicaba el transporte de piedra caliza desde la cantera hasta el contenedor intermedio. “Dependiendo del proyecto, los sistemas de transporte de banda requieren hasta un 90% menos de energía primaria que los transportes de camiones comparables”, confirma Echelmeyer, para agregar que los camiones que funcionan con combustible diesel requieren una energía primaria específica de 11,4 kwh para cada tonelada de material transportado. El sistema de transporte por correa que se construyó más tarde requirió solo 1,44 kwh. Si, como en este caso, se transportan anualmente 7,5 millones de toneladas de materia prima, el uso de cintas transportadoras significa un ahorro total de 74 millones de kWh por año, equivalente a US$6,2 millones anuales.

TVO también significa la optimización de la ruta de transporte. Esto puede ser muy desafiante al dimensionar el sistema de transporte de la banda, dependiendo de las condiciones del terreno. Por ejemplo, se pidió al equipo del Dr. Echelmeyer que diseñara y suministrara un transportador terrestre en Indonesia para transportar el clinker desde la cantera hasta la planta de cemento. “La línea atravesó la selva, y la topografía lo hizo muy desafiante, recuerda el Dr. Echelmeyer. El equipo desarrolló y comparó diferentes opciones de ruta”. El corredor terrestre muy largo requirió una planificación muy compleja. “El equipo debe evaluar el proyecto adecuadamente antes de hacer una oferta concreta. Por lo general, hay muy poco tiempo para hacer esto, no lo suficiente para enviar a un equipo completo. Una alternativa efectiva son las fotografías aéreas que se evalúan con el software adecuado sobre la base de datos topográficos Esto significa que los drones se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante.

 “Utilizamos un dron, por ejemplo, para el proyecto en Flémalle, Bélgica”, informa el Dr. Echelmeyer. “Así que pudimos monitorear todo el progreso del proceso de construcción”. Beumer ha estado utilizando la tecnología de drones durante unos tres años. Hay dos diseños diferentes. La funcionalidad y las características de los helicópteros son similares a las de los helicópteros. Sus rotores los mantienen flotando en el aire. Las aeronaves de ala fija, por otro lado, se parecen más a los aviones. También tienen un rango más alto. Una vez en funcionamiento, se mueven constantemente. Los helicópteros son particularmente adecuados para áreas estrechas de despegue y aterrizaje o cuando tienen que rendir a baja velocidad. Sobre todo vuelan sobre edificios de tamaño mediano y pequeño. Además, se utilizan para caras de cantera en canteras e inspecciones de construcción, como los lados inferiores de los puentes. Se optó por un helicóptero que el equipo utiliza para trabajar en proyectos específicos.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Epiroc trabaja en mina de yeso en Portugal

    Secil Britas S.A., con sede en Portugal, es una compañía del Grupo Secil especializada en agregados. Sus actividades principales son la gestión de canteras, agregados de minería y comercialización y…

  • Paus electrifica el Minca

    Con los crecientes requisitos ambientales y de salud, la movilidad eléctrica se está volviendo cada vez más interesante para su uso en la minería subterránea. Paus tiene un interesante modelo…

  • Pensando más allá de las piezas

    Cómo la relevancia holística se ha convertido en la mejor manera de elegir piezas de repuesto. Artículo de opinión. Por César Gómez A medida que las empresas industriales y mineras…

  • Conectando la Mina Inteligente

    Inmarsat ofrece servicios de conectividad gestionados que permiten la minería inteligente, a nivel mundial. Las compañías mineras reconocen los beneficios de la digitalización, sin embargo, la complejidad de acceder a…

Lee más