República Dominicana: Obreros de mina Cerro de Maimón levantan huelga

Ubicación del proyecto en República Dominicana.| Crédito: Corporación Dominicana de Minería

Luego de estar en cuidado y mantenimiento desde el 15 de mayo debido a una huelga de trabajadores y bloqueo, se espera que la mina de cobre y zinc Cerro de Maimón, ubicada en la central provincia de Monseñor Nouel en República Dominicana, reanude operaciones en los próximos días.

En un comunicado, la Corporación Dominicana de Minería (Cormidom), que está a cargo de la mina y es subsidiaria de la australiana Perilya, anunció que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón, cuyos líderes acordaron poner fin a la protesta.

Hace unas dos semanas, el sindicato anunció una huelga pacífica alegando que la empresa no entregó un bono basado en las altas ganancias que registró en abril. La minera, por su parte, dijo que el 27 de abril de 2023 pagó el equivalente a USD 330 000 a sus trabajadores, en base a lo estipulado en la convención colectiva vigente.

A través de un proceso de mediación liderado por el Ministerio de Trabajo y la Confederación Nacional de Sindicatos, el impasse llegó a su fin.

Lee también ► Colombia: Exportaciones mineras de en el primer trimestre crecieron 32%

Según Paul Marinko, presidente de la Corporación Dominicana Minera, el objetivo ahora es presentar los temas que se acordaron a los accionistas de la empresa y convencerlos de que vale la pena reabrir la mina.

Marinko enfatizó que es seguro trabajar y operar en República Dominicana, dadas las buenas relaciones que Cormidom ha construido con el gobierno, el poder judicial y el sindicato.

“Estoy muy contento con esta resolución”, dijo. “Este acuerdo es un paso adelante para llevar la confianza necesaria a nuestros accionistas para que la mina pueda retomar sus actividades y así garantizar el empleo de cientos de empleados de Maimón”.

En declaraciones anteriores, Marinko expresó la urgencia de resolver el conflicto debido a las dificultades financieras por las que atraviesa Perilya, ya que el aumento de los costos ha llevado a la gerencia a eliminar puestos de trabajo en algunas de sus minas australianas.

El propio Cerro de Maimón aún enfrenta algunas dificultades luego del deslizamiento de tierra de 2022 que atrapó a dos trabajadores en un espacio de 375 metros cuadrados ubicado a unos 31 metros debajo de la superficie.

Fuente: Mining.com

(Visited 108 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más